Corea del Sur rechaza propuesta japonesa de llevar disputa territorial a los tribunales internacionales

por Admin el 31 Agosto, 2012

en Otros temas

Seúl, 30 de agosto (Xinhua) – El jueves Corea del sur rechazó formalmente la propuesta de Japón para llevar su larga disputa territorial sobre un conjunto de islotes a la Corte Internacional de Justicia en una última muestra de que se quieren calentar las tensiones diplomáticas a fuego lento.

Hoy temprano Corea del Sur envió a Japón una nota diplomática, diciendo que no tiene ninguna razón para responder a Japón su "injustificado reclamo de tierras" porque no existe ninguna disputa territorial sobre las islas, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Cho Tae-young.

"En la nota le recordamos a Japón el hecho histórico que Dokdo fue víctima de la ocupación imperialista de Japón de la península de Corea y más tarde fue recuperada como parte inseparable de nuestro territorio después de la rendición incondicional de Japón al final de la Segunda Guerra Mundial" agregó Cho Tae-young.

Se refería al conjunto de solitarios islotes ubicados equidistantemente entre los dos países y que son una crónica fuente de tensión diplomática. Las islas Dokdo son conocidas como Takeshima en Japón.

Las disputas de larga duración sobre las islas alcanzaron su máximo en las últimas semanas, después de que el Presidente surcoreano Lee Myung-bak realizó una visita de alto perfil este mes a los islotes escasamente habitados que son codiciados por sus ricos recursos minerales en las aguas circundantes.

Japón protestó enérgicamente el viaje y el subsiguiente llamado de Lee Myung-bak el emperador japonés Akihito instándole a pedir disculpas a aquellos que murieron por la independencia del dominio colonial japonés de 1910 a 1945.

Las tensiones se intensificaron cuando Tokio, tildó al control efectivo de los islotes por Corea del Sur como "ocupación ilegal", presionando a Seúl a llevar la cuestión al Tribunal Internacional de La Haya.

Los funcionarios coreanos repetidamente desestimaron la propuesta como "no digna de ser tomada en consideración" y se negaron a recibir una carta que el Primer Ministro japonés, Yoshihiko Noda, escribió a Lee en protesta por su polémico viaje.

El propuesto arbitraje de terceros es el tercer intento de Japón de llamar la atención internacional a la disputa territorial que tiene décadas, a pesar de que la Corte no atenderá el caso a menos que las dos partes contendientes acuerden la remisión.

Con los dos vecinos asiáticos que tienen muchos desacuerdos sobre temas históricos, los surcoreanos sienten las recurrentes disputas como un signo de un Japón impenitente.

Cuando la disputa territorial resurgió, reavivó también la cuestión de las mujeres coreanas obligadas a prestar servicios sexuales a soldados del ejército imperial de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, otro irritante asunto en las conflictivas relaciones de ambos países.

Mientras Corea del Sur insta a su ex colonizador compensar a las que llaman esclavas sexuales durante la guerra, a menudo eufemísticamente llamadas "mujeres de confort", Japón dice que la cuestión se resolvió con el Tratado de 1965 que normalizó sus relaciones.

A principios de esta semana, Noda fue más lejos diciendo que no existe evidencia que muestre que las mujeres fueron obligadas a la esclavitud sexual, aparentemente desafiando la declaración de Japón de 1993 que reconoce la naturaleza forzosa de la contratación de las mujeres.

Inmediatamente el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió, acusando a Japón de retrógrado y de hacerse de la vista gorda sobre sus pecados pasados.

Los reiterados llamamientos de Corea del Sur para mantener conversaciones con Japón sobre las esclavas sexuales han sido respondidos con el silencio.

Xinhua: S.Korea rejects Japan’s proposal to take territorial dispute to int’l court


Artículo anterior:

Siguiente artículo: