Corea del Sur protesta reclamo de islotes por parte de Japón

por Admin el 2 Agosto, 2012

en Otros temas

Seúl, 31 de julio (Xinhua) — Corea del Sur protestó que Japón haya renovado su reclamo territorial, hecho desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, sobre un conjunto de islotes disputados que quedan en una línea equidistante entre los dos países.

takeshima

Esta mañana, el Gabinete japonés aprobó su más reciente libro blanco de defensa, en el que afirma que los islotes, conocidos como Dokdo en Corea y Takeshima en Japón, son parte integrante del territorio japonés.

Esta es la octava vez que Japón hizo esas afirmaciones en el libro blanco de defensa.

Corea del Sur "protesta enérgicamente" estos últimos reclamos territoriales dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en respuesta exigiendo Japón que "retire inmediatamente" esos reclamos "inaceptables".

Esos islotes pertenecen a Corea del Sur histórica y geográficamente y también por el derecho internacional, dijo el Ministerio en un comunicado.

El Ministerio de Defensa en Seúl emitió una declaración similar, jurando "tratar resueltamente cualquier tipo de intento de socavar la soberanía de Corea del Sur".

"Instamos al Gobierno japonés a aceptar que Japón no puede esperar mejoras en las relaciones de defensa con Corea del Sur, si no renuncia a su ambición territorial", dijo el Ministerio.

Los ministerios de defensa y exterior convocaron a altos funcionarios japoneses por separado para protestar oficialmente la declaración.

El juego solitario de afloramientos en el Mar Oriental ha sido una fuente crónica del conflicto diplomático entre los dos vecinos asiáticos.

Corea del Sur ha mantenido su control de los islotes escasamente habitados durante décadas desde el fin de la ocupación japonesa de 1910 a 1945 y está construyendo una base naval en la isla de Ulleung, unos 90 km al oeste de las islas en cuestión.

Muchos surcoreanos ven las recurrentes disputas territoriales como una señal de que Japón no está totalmente arrepentido de su pasado colonial.

La reclamación más reciente de Japón llegaron en un momento especialmente sensible cuando el gobierno surcoreano enfrenta críticas por su intención de sellar un acuerdo militar secreto con Japón.

Las recientes protestas públicas sobre el carácter secreto del acuerdo de intercambio de inteligencia militar, que el Gabinete trataba de concretar, llamado "General Security of Military Information Agreement" (GSOMIA), obligaron al Gobierno a postergar la firma del  acuerdo este mes.

Los dos países también siguen en desacuerdo sobre la compensación para las mujeres coreanas, quienes fueron forzadas a la esclavitud sexual por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, a menudo eufemísticamente llamado "mujeres de confort".

El conservador Partido Saenuri de gobierno en Corea del Sur dijo en una declaración que "el Gobierno japonés no siente ningún remordimiento", tildando de "bárbaro" el reclamo por los islotes en disputa.

"(Japón) todavía se muestra incapaz de evitar sus antiguas ambiciones imperiales," dijo el partido gobernante.

Xinhua: S. Korea protests Japan’s renewed claim over disputed islets


Artículo anterior:

Siguiente artículo: