Corea del Sur dice que Japón debe curar las heridas dejadas por los excesos de la guerra

por Admin el 5 Enero, 2013

en Otros temas

Seúl: La presidenta electa de Corea del Sur dijo el viernes que Japón debe aceptar y poner en buen término su historia colonial, mientras la tensión entre los dos aliados asiáticos de Estados Unidos, bulle a fuego lento a causa de la ocupación de Corea durante 35 años y la actual disputa por unas islas.

park-geun-hye

El Primer Ministro japonés Shinzo Abe, dijo en una entrevista el 31 de Diciembre, que quiere emitir una declaración que sustituya las disculpas de 1995 por la agresión militar de Japón, declaración que ha exacerbado los ánimos en Corea del Sur, gobernado por Japón desde 1910 a 1945 y los de China, donde hay amargos y profundos recuerdos de la época de la guerra.

El más importante portavoz del Gobierno de Japón, Yoshihide Suga, confirmó el viernes que Abe quiere emitir su propia declaración "progresista", pero dijo también a los periodistas que la declaración de 1995 hecha por el entonces Primer Ministro Tomiichi Murayama se mantendría.

"Las dos partes deben tener una correcta visión de la historia y perseguir un futuro de reconciliación y cooperación", dijo en Seúl, Park Geun-hye, Presidenta electa de Corea del Sur al enviado de Abe, Fukushiro Nukaga, según su portavoz, Cho Yoon-sun.

"Una correcta visión de la historia" resume en concreto el deseo de Corea del Sur de que Japón reconozca sus excesos coloniales y durante la guerra, algo que Tokio dijo que ya ha hecho.

"La generación más vieja debe comprometerse a tratar de cicatrizar la herida y no convertirse en un obstáculo para poder abrir el camino para las futuras generaciones".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la declaración de Murayama eran una "declaración solemne de las actitudes y las promesas" hechas a los países de Asia que fueron víctimas de la colonización y la invasión japonesa.

"Esperamos que Japón pueda adoptar un espíritu de reflexión sobre la historia, y mirando hacia el futuro maneje adecuadamente las cuestiones pertinentes," dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio a los periodistas en Beijing.

Un grupo de manifestantes se reunió en el aeropuerto de Gimpo en las afueras de Seúl antes de la llegada de enviado Nukaga y uno de ellos se infringió una herida en el estómago con un pequeño cuchillo y fue llevado al hospital.

Las tensiones sobre las reclamaciones territoriales y reparaciones y una disculpa para las trabajadoras sexuales coreanas, conocidas como "mujeres de confort", que fueron obligadas a trabajar en burdeles militares japoneses, han transpuesto el ámbito diplomático, así como el de la economía.

Corea del Sur canceló los planes para una operación de inteligencia conjunta con Japón el año pasado, mientras que fue postergada una ayuda de $57 mil millones para apuntalar la segunda y cuarta economías de Asia después que el actual Presidente de Corea del Sur visitó la isla en disputa.

El jueves, un Tribunal de Seúl dictaminó que un ciudadano chino que llevó a cabo un ataque incendiario en el Santuario de Yasukuni en Tokio, que honra a los muertos en la guerra, no podría ser extraditado a Japón, porque al haber cometido un "crimen político" podría no recibir un juicio justo.

Abe dijo a los periodistas en el oeste de Japón que la sentencia era "muy lamentable". El enviado Nukaga se hizo eco de esa declaración pero dijo que había transmitido un mensaje de Abe tratando de mejorar los vínculos e invitó a la Presidenta electa Park a visitar Japón pronto, informó la Agencia de noticias Kyodo.

Park es hija del militar hombre fuerte Park Chung-hee, que restableció las relaciones diplomáticas entre los dos países en 1965 después de más de una década de penosas conversaciones patrocinadas por Washington, obteniendo ayuda económica con la que impulsó la industria que sacó a Corea del sur de la pobreza para convertirla en una nación rica.

Japón dice que ha cumplido con todas sus obligaciones y que se disculpó por su dominio colonial, aunque el Gobierno de Abe ha planteado dudas sobre si mantendrá la declaración de 1993 sobre las Mujeres de Confort, así como la disculpa de 1995 hecha por Murayama.

Seúl dice que no ha habido suficientes disculpas por los cientos de miles de surcoreanas utilizadas como esclavas sexuales por el ejército japonés y que las reparaciones no han sido completas.

Abe proviene de una familia política acomodada que incluye a su abuelo, Nobusuke Kishi, que fue un ministro del Gabinete de Guerra, que fue encarcelado, pero nunca juzgado como un criminal de guerra después de la Segunda Guerra Mundial. Luego pasó a convertirse en Primer Ministro desde 1957 a 1960.

Abe ha prometido no ceder en la disputa territorial con China sobre pequeñas islas en el mar de China Oriental – conocidas como Islas Senkaku en Japón e Islas Diaoyu en China – y a impulsar los gastos en defensa para contrarrestar la creciente influencia de China.

Tanto Park como Abe están deseosos de reforzar los lazos con los Estados Unidos, como baluarte contra China y el respaldo militar clave a Corea del Sur contra Corea del Norte.

Corea del Norte elevó las tensiones en la región con el lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre, que dijo que tenía por objeto poner un satélite en órbita, desatando la condena y crítica internacional. Corea tiene prohibido el acceso a las pruebas de mísiles o tecnología nuclear bajo sanciones de las Naciones Unidas después de sus pruebas de armas nucleares de 2006 y 2009.

Japan Today: S Korea says Japan must heal wounds of wartime excesses


Artículo anterior:

Siguiente artículo: