Corea del Norte demanda disculpas de Japón

por Admin el 20 Agosto, 2010

en Otros temas

SEUL – Corea del Norte exigió el viernes una disculpa y una indemnización del Japón por el dominio colonial de la península entre 1910-1945, denunciando la anexión como "terrorismo de Estado".

"Japón no puede eludir su obligación de presentar una disculpa y una reparación a la República Popular de Corea del Norte por su pasado delincuencial", dijo la cancillería en un comunicado con motivo del 100 aniversario de la anexión.

"Se debería dar una disculpa inmediata y la reparación por los horribles crímenes cometidos contra el pueblo coreano", dijo. "Si no lo hace, nunca podrá mirar de frente a la comunidad internacional".

El primer ministro japonés Naoto Kan, quien ha buscado vínculos más estrechos con Corea del Sur, emitió una disculpa el 10 de agosto, expresando su profundo pesar por lo que denominó el "sufrimiento" causado durante el dominio colonial de Corea.

Declaraciones de Pyongyang afirman que más de un millón de coreanos murieron y otros 8,4 millones fueron lanzados a la batalla y a trabajos como esclavos durante la guerra, mientras que 200.000 mujeres coreanas fueron forzadas a la esclavitud sexual por los soldados japoneses.

La Agencia Central de Noticias (KCNA) de Corea del Norte, también emitió una larga acusación formal al denunciar la anexión como el terrorismo de Estado "cometido por las autoridades japonesas".

"Todos los hechos demuestran claramente que el militarismo japonés sueña con una segunda "anexión Corea-Japón", dijo KCNA.

"Si Japón trata de imponer la segunda la anexión de Corea-Japón, el ejército y el pueblo de la RPDC responderá con un ataque total contra las islas de Japón ", agregó.

El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak celebró el domingo los esfuerzos de Japón por mejorar las relaciones, pero dijo que algunos temas aún no se había resuelto.

Hay discrepancias sobre las islas en disputa en el Mar de Japón ocupado por Corea del Sur pero también reclamadas por Japón y sobre los libros de texto de historia de Japón, que Seúl considera encubren los errores del pasado de Japón.

Los dos países normalizaron sus relaciones en 1965, pero la comunista Corea del Norte, uno de los estados más reservados del mundo, no ha llegado a ningún pacto de este tipo con Japón.

Algunos coreanos mayores tienen amargos recuerdos de la época colonial 1910-1945, cuando Japón despiadadamente suprimió los movimientos de resistencia y trataron de erradicar la cultura coreana, incluso llegando en un momento a obligar a la gente a cambiar sus nombres.

ABS/CBN News: N.Korea demands apology for Japanese colonial ‘terrorism’


Artículo anterior:

Siguiente artículo: