Corea considera cambiar el nombre de ‘mujeres confort’

por Andreas el 18 Julio, 2012

en Otros temas

Corea del sur está considerando la posibilidad de cambiar el nombre por el cual se conocen en inglés (‘confort women’) a las mujeres coreanas que ejercieron la prostitución para los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

confort-women

Los historiadores consideran que fueron alrededor de 200.000 mujeres, conocidas por los militares japoneses como "mujeres confort" pero esto podría cambiar pronto, dijo un informe de la Agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El problema sigue siendo un asunto político sensible para Seúl y Tokio, así como un tema emotivo para las mujeres que sigue vivas y sus familias.

En una sesión parlamentaria la semana pasada, el Ministro de relaciones Exteriores surcoreano Kim Sung-hwan dijo que su Ministerio está "dispuesto a examinar" el cambio del término por el de "esclavas sexuales" y que eso se haría sólo después de consultar con las involucradas.

Kim dijo que el término "mujeres de confort" fue acuñado en el pasado, teniendo en cuenta los comentarios que hicieron las víctimas, informó Yonhap.

Los políticos surcoreanos están tratando de encontrar un término adecuado en inglés para las mujeres, al tiempo que los dos países están muy cerca de firmar su primer pacto militar, a pesar de los encontrados sentimientos de la población derivados de la ocupación de la península de Corea por Japón desde 1910 hasta 1945.

Un grupo de derechos humanos dedicado a la memoria de las mujeres de confort dijo que el debate político sobre un cambio de nombre no encuentra el punto de equilibrio.

Hace unas semanas, un camionero surcoreano se estrelló contra la puerta principal de la Embajada japonesa para protestar contra lo que él creía que era un insulto a las mujeres de confort.

Exordio: La Prostitución para el personal militar de japón

Japoneses y coreanos listos para firmar el primer pacto militar desde 1945


Artículo anterior:

Siguiente artículo: