Convoyes del Ártico 1941-1945: “El peor viaje del mundo”

por Admin el 25 Octubre, 2011

en Otros temas

Fotografías inéditas revelan el peligroso viaje a Rusia realizado por buques de guerra y mercantes aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

Winston Churchill llamó a los convoyes aliados a Rusia entre 1941 y 1945 por el Mar Ártico como "el peor viaje del mundo". Mañana es la apertura de una exposición que marca las duras condiciones en las que los marineros transportaban tanques, aviones de combate y municiones a Rusia y que se inaugurará en el Museo Nacional Marítimo de Greenwich.

Otras cargas vitales llevadas a la Unión Soviética incluían materias primas y alimentos. Más de cuatro millones de toneladas de suministros fueron transportados en total durante un período de cuatro años. Sin embargo, el costo en vidas humanas fue alto. En mayo de 1945, la misión había cobrado 104 buques mercantes hundidos, más 16 buques de guerra y miles de marineros que los tripulaban.

Los ataques de los submarinos aviones alemanes no era todo los convoyes del Ártico tenían que enfrentar. Tuvieron que lidiar con un frío intenso, tormentas, niebla, témpanos de hielo y olas tan grandes que arrancaban los blindajes de las naves. La exposición incluye algunas fotografías que nunca antes han sido mostradas, pinturas de artistas de la guerra y la ropa usada por los marineros. Reconstruidos, estos objetos dan una idea de la gran empresa militar que ha quedado en el olvido en los años posteriores a 1945.

"Los convoyes del Ártico, 1941-1945", se encuentra en el Museo Nacional Marítimo de Greenwich, del 21 oct 2011 hasta 28 feb 2012.

The Independent: Arctic Convoys 1941-45: ‘The worst journey in the world’


Artículo anterior:

Siguiente artículo: