Controversial 9 de septiembre recuerda pasado comunista de Bulgaria

por Admin el 9 Septiembre, 2010

en Otros temas

La hasta hace poco emblemática fecha del 09 de septiembre, que marcaba el levantamiento anti-fascista de Bulgaria en 1944, se celebrará polarizadamente por las fuerzas políticas.

Las celebraciones en todo el país, iniciadas por el Partido Socialista, conmemorarán el 66º aniversario de la toma del poder comunista, mientras que los miembros de la democracia antecesora – la Unión de Fuerzas Democráticas – harán una venia para recordar a las víctimas del régimen comunista.

En Sofía cientos de personas se reunirán en manifestación frente a la Tumba de los Hermanos, para conmemorar el aniversario. Se pondrán flores en la Tumba del Soldado Desconocido y en el Monumento del Ejército Ruso en Sofía y se inclinarán las cabezas en la Fosa Común para recordar a las víctimas de la lucha contra el fascismo.

Mientras tanto los políticos de derecha y sus partidarios asistirán a una misa solemne en memoria de las miles de personas que pagaron con sus vidas para que los comunistas permanecieran en el poder durante medio siglo. Pondrán coronas y flores en el monumento conmemorativo en frente al Palacio Nacional de Cultura.

Una violenta toma de poder comunista se llevó a cabo en Bulgaria el 09 de septiembre de 1944 después de la entrada de las tropas soviéticas en el país durante la Segunda Guerra Mundial. El 09 de septiembre fue día de fiesta nacional de Bulgaria hasta 1989, cuando el régimen comunista se derrumbó.

El Partido Socialista Búlgaro, sucesor del Partido Comunista Búlgaro, ganó las primeras elecciones libres en el país en 1991.

La elección en diciembre de 1994 devolvió el BSP al poder con una mayoría absoluta, pero las consecuencias políticas de una severa crisis económica de 1996-97 obligó a elecciones generales anticipadas en abril de 1997, que fue ganada por una coalición liderada por UDF de centro-derecha.

El Partido Socialista Búlgaro volvió al poder en las elecciones parlamentarias de 2005 sólo para sufrir una derrota humillante cuatro años más tarde, cuando fue derrocado por el "mandíbula-cuadrada" de tosco discurso, ex luchador y ex-Alcalde de Sofía, Boyko Borisov.

Curiosamente, el levantamiento anti-fascista de Bulgaria en 1944, ha sido nombrado el evento más importante en el país durante el siglo pasado por los búlgaros.

La toma de posesión comunista obtuvo 24,29% de los votos en una encuesta realizada a principios del año, cuyo objetivo era elegir los acontecimientos más importantes de Bulgaria durante el siglo pasado en diferentes campos de la vida. La campaña on-line fue organizada por la Televisión Nacional Búlgara.

Sofia News Agency: Controversial Sept 9 Recalls Bulgaria’s Communist Past


Artículo anterior:

Siguiente artículo: