Consejo de California se disculpa por abuso contra los niseis durante la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 19 Enero, 2013

en Otros temas

La Junta de Personal del Estado ha emitido una disculpa formal por una resolución que tiene 71 años de emitida que esencialmente sacó a patadas (sic) a 265 servidores del Estado, todos ellos estadounidenses de origen japonés y a muchos otros les impidió obtener trabajo en el gobierno del Estado durante la Segunda Guerra Mundial.

La disculpa, establecida en una resolución aprobada la semana pasada, no tiene consecuencias legales. Hace muchos años el Estado rescindió sus resoluciones discriminatorias y le otorgó compensación económica a 88 estadounidenses de origen japonés que demandaron su cesantía. Una ley del Estado de 1983 otorgó hasta $5.000 a empleados estadounidenses japoneses que perdieron sus puestos de trabajo en dependencias del Estado.

Pero hasta la semana pasada la junta nunca pidió disculpas públicas por la discriminación institucionalizada.

"Aplaudo a la Junta de Personal del Estado por la resolución," dijo David Unruhe, portavoz de la Liga Estadounidense de Ciudadanos japoneses. "Esta disculpa tomó mucho tiempo, pero sin embargo es una disculpa sincera".

La nueva resolución de la Junta enmienda la paranoia política post Pearl Harbor, que comenzó con una resolución del Estado de California de 1942, que depuraba las listas de elegibilidad de empleo en el Estado de "cualquier persona o personas que fueran ciudadanos, ciudadanos naturalizados o ciudadanos nativos descendientes de nacionales con los que Estados Unidos está en guerra".

A raíz de los mandatos federales y estatales, la Junta de Personal aprobó una resolución para suspender a todos los trabajadores del Estado de California de ascendencia japonesa. Unos 265 trabajadores del Estado perdieron sus puestos de trabajo.

Sacbee: California board apologizes for WWII discrimination against Japanese Americans

Exordio: Campos de Concentración en EE.UU.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: