Conmemoran 68º Aniversario del bombardeo atómico en Nagasaki

por Admin el 9 Agosto, 2013

en Otros temas

Tokio-Tokio (AP) – El alcalde de Nagasaki criticó el gobierno de Japón por no hacer el máximo esfuerzo promover el desarme nuclear internacional cuando el viernes, el país conmemora el 68º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad.

nagasaki_68

El alcalde Tomihisa Taue dijo que la negativa de Tokio en abril a firmar una Declaración rechazando el uso incondicional de las armas nucleares "traiciona las expectativas de la comunidad mundial".

Taue dijo que la declaración fue firmada por 80 países y que Japón, única víctima en el mundo de los ataques de la bomba atómica, contradijo su promesa no nuclear al negarse a firmar.

"Hago un llamado al gobierno de Japón para volver al origen de nuestro compromiso como un país bombardeado nuclearmente", dijo en el Parque de la Paz en el epicentro de la explosión atómica de 1945.

Las dos bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 provocó la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. La explosión de Hiroshima mató instantáneamente a 140.000 personas, y otras 70.000 murieron en Nagasaki.

El embajador estadounidense John Roos asistió al evento de Nagasaki, un año después de haber asistido a la ceremonia de aniversario en Hiroshima.

Unas 6.000 personas asistieron a la ceremonia del viernes tras ofrecer silenciosas oraciones por las víctimas.

El alcalde Taue también expresó su preocupación por la reanudación de las negociaciones de Japón con la India hacia un acuerdo de cooperación nuclear.

A pesar de las preocupaciones de seguridad de los ciudadanos sobre la energía nuclear desde la crisis de Fukushima, el Primer Ministro Shinzo Abe ha estado agresivamente presionando para exportar plantas nucleares y tecnología a los países emergentes, incluyendo Turquía y Vietnam y tratando de intensificar la cooperación con Francia y la India.

Taue dijo que la cooperación nuclear con la India, que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear haría que el marco de ese tratado carezca de fuerza.

Ofreció su apoyo para la reconstrucción de la zona devastada por la crisis nuclear de Fukushima en el 2011.

VC Star: Nagasaki marks 68th anniversary of atomic bombing


Artículo anterior:

Siguiente artículo: