Conmemorado el 70º aniversario del desastre del metro de Bethnal Green, en Londres

por Admin el 5 Marzo, 2013

en Otros temas

El peor desastre civil de la Segunda Guerra Mundial en Gran Bretaña ha sido conmemorado en el 70º aniversario de la catástrofe del "tube" en Bethnal Green.

Un total de 173 personas, entre ellos 62 niños, murieron aplastados el 03 de marzo de 1943, cuando la gente se apresuró a entrar en la estación después de escuchar las sirenas de ataque aéreo.

bethnal-green-station-shelter

Resultó que la alarma era sólo una prueba.

Cientos de personas asistieron a una misa en la iglesia de San Juan en Bethnal Green, Londres, y luego participaron en una procesión al monumento conmemorativo.

El informe fue censurado

En la noche del desastre, las multitudes aparecieron después de que los reflectores se encendieron y una batería antiaérea en el cercano Victoria Park lanzó una salva de un nuevo tipo de cohete antiaéreo.

Se estima que cientos de personas cayeron en sólo 15 segundos.  Sin saber lo que ocurría delante de ellos, la gente se agolpó intentando avanzar a empellones para ingresar a la supuesta seguridad del refugio.

Para no mermar la moral en tiempo de guerra el informes fue censurado y algunos acusaron al Gobierno de encubrimiento.

El padre Alan Green, quien ofició el servicio religioso, dijo que era una catarsis honrar a las víctimas debido a la falta original de información.

Dijo el padre: "Por el problema con el anterior memorial y el encubrimiento que hizo que los nombres no fueran conocidos públicamente, es que cada año nos hemos centrado en la lectura esos nombres y encendemos 173 velas que colocamos en el altar para recordar a esas víctimas".

Entre los nombres leídos, el más joven fue el de Carol Geary de cinco meses de nacida.

Se colocó una placa en la estación en la década de 1990, pero ahora se ha completado la primera parte del monumento Escalera al Cielo.

"Con la culminación de la primera etapa del monumento hay un verdadero sentido del logro de esta conmemoración para aquellos que murieron y para los que sobrevivieron," dijo el Sr. Green.

"La placa era un tanto insuficiente teniendo en cuenta que este desastre fue peor que el de Hillsborough, peor que el de Aberfan.

Babette Clarke tenía 11 años cuando se dirigió al refugio en 1943. Dijo que se esperaba un ataque aéreo importante.

Perder el autobús probablemente le salvó la vida, dijo, porque ella habría estado entre los primeros en entrar en el refugio y habría sido aplastada.

Dijo que hubo pánico cuando fueron disparados los cohetes antiaéreos en el parque.

La señora Clarke dijo: "Mientras los cohetes subían silbaban como las bombas lo hacían cuando bajaban y eso es lo que causó que la gente empujara para entrar al pensar que caían las bombas."

Había una pequeña luz azul y no habían pasamanos, dijo.

El Dr. Butler dijo: "la mayoría de las personas que murieron en este desastre eran mujeres y niños. Fue una enorme pérdida para la comunidad de Bethnal Green.

"Algunas personas todavía no pueden hablar de ello, porque fue increíblemente traumático."

Sus entrevistas formarán parte de un audio en la guía para los visitantes al monumento.

Dijo que todavía se necesita recaudar unas 100.000 libras para una cubierta para el monumento.

Añadió: "Va a ser un hito muy importante en el este de Londres".

BBC: Bethnal Green Tube disaster marked 70 years


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

jordi Marzo 8, 2013 a las 06:12

¿sabían que antes de los bombardeos de Londres, los alemanes hicieron un documental-ficción sobre los mismos cuya banda sonora realizó el compositor de Lili Marleen y cuyo estribillo decía “bombas, Bombas sobre Inglaterra?

Los comentarios están cerrados.