Conmemoración de masacre de Katyn en Rusia

por Admin el 3 Abril, 2010

en Otros temas

Rusia y Polonia, conmemorarán la masacre de Katyn durante Segunda Guerra Mundial.

En Katyn, miles de oficiales polacos fueron masacrados por las fuerzas de ocupación soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial. Este año, por primera vez, autoridades polacas y rusas rememorarán juntos a las víctimas.

Se estima, que hace setenta años, 22.000 soldados polacos fueron ejecutados por la NKVD, la policía secreta de la Unión Soviética, en el bosque de Katyn en Rusia.

El 7 de abril, el primer ministro ruso Vladimir Putin y su homólogo polaco, Donald Tusk, por primera vez recordarán oficialmente la masacre de Katyn.

El Ministro de Relaciones Exteriores polaco, Radoslav Sikorski, ha calificado la reunión como “otro paso hacia la reconciliación entre Polonia y Rusia.”

Durante años, los soviéticos culparon a los alemanes por la matanza, y no fue sino hasta 1990 que el entonces líder del Kremlin, Mijail Gorbachov reconoció la responsabilidad de su país.

Situaciones macabras

Tras la división de Polonia entre Hitler y Stalin en 1939, todos los oficiales polacos fueron puestos en cautiverio por los soviéticos. El servicio secreto ruso temía que los polacos se levantaran contra Moscú, por eso, Stalin dio la autorización para una ejecución en masa, hecho que se inició el 3 de abril de 1940.

Tres años después, los alemanes descubrieron partes de las fosas comunes existentes en Katyn, cerca de Smolensk, y se utilizó el hallazgo para alimentar la propaganda anti-soviética. El gobierno polaco en el exilio en Londres, rompió las relaciones con el Kremlin.

Después de la guerra, Stalin trató de encubrir el crimen. Además de la fosa común en Katyn, otras más se encontraron en Piatijatky y Mednoe. Como los soviéticos culparon a los alemanes por los crímenes de guerra, la verdad fue encubierta por los Aliados durante décadas.

Las tensiones entre Polonia y Rusia

Desde que Gorbachov admitió la responsabilidad soviética, han habido tensiones entre Moscú y Varsovia sobre la masacre de Katyn. Los funcionarios rusos de alto rango siguen alegando que los asesinatos no fueron cometidos por la Unión Soviética.

En el 2004, autoridades rusas de justicia se negaron a volver a abrir una investigación sobre la masacre, afirmando que parte de los documentos relacionados con el caso eran un secreto de Estado.

Una película nominada al Oscar en el 2007 sobre la masacre, dirigida por un director polaco, sólo ha sido proyectada dos veces en Rusia. El padre del director, Andrej Wajda, fue uno de los asesinados en Katyn.

cb/ns/dpa/AFP/epd
Editor: Toma Tasovac

Russia and Poland to commemorate WWII Katyn massacre
Deutsche Welle

La Masacre de Katyn


Artículo anterior:

Siguiente artículo: