Conmemoración del ataque a Hiroshima

por Admin el 6 Agosto, 2010

en Otros temas

TOKIO, jueves 05 de agosto 2010 (AFP) – Este viernes, 65 años después de iniciada la era nuclear, Estados Unidos asistió por primera vez una ceremonia de conmemoración del bombardeo atómico de Hiroshima.

Los aliados de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña y Francia, dos declaradas potencias nucleares, también enviaron por primera vez a representantes diplomáticos a la ceremonia en la ciudad japonesa, en señal de apoyo al objetivo del desarme nuclear.

Japón, el único país en haber sido atacado con bombas atómicas por primera vez el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima, y tres días después en Nagasaki – ha presionado por la abolición de las armas de destrucción masiva desde entonces.

"La raza humana no debe repetir el horror y la miseria causada por las bombas atómicas", dijo el primer ministro Naoto Kan en un discurso.

"Japón, como la única nación que ha sido atacada por las bombas atómicas durante la guerra, tiene una responsabilidad moral para dirigir los esfuerzos hacia la realización de un mundo sin armas nucleares".

El Embajador de EE.UU. John Roos asistió a la ceremonia que se celebra cada año para recordar el ataque, reflexionando sobre la insistencia del presidente Barack Obama para tener un mundo sin armas nucleares.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, también asistió, convirtiéndose en la primera autoridad de la ONU en participar en el evento anual en el Memorial de la Paz de Hiroshima.

La ceremonia comenzó con la colocación de coronas de flores por Akiba, Kan y funcionarios gubernamentales, así como representantes de los sobrevivientes.

Los participantes observaron un silencio de un minuto a las 8:15 am (2315 GMT), cuando la bomba atómica fue lanzada.  Seguidamente Akiba pronunció un discurso que terminó con la liberación de mil palomas en un gesto simbólico de la paz.

En Japón, una nación pacifista desde su rendición Segunda Guerra Mundial, seis días después del bombardeo de Nagasaki, los recuerdos del horror nuclear siguen siendo muy profundos.

"Damos la bienvenida a este 06 de agosto con la determinación de nuevas energías para que nadie más tenga que sufrir tanto horror", dijo el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba en su discurso de apertura.

"Little Boy", la bomba de uranio de cuatro toneladas detonada en Hiroshima, provocó un destello cegador y una bola de fuego con tal temperatura como para derretir el vidrio y vaporizar todos los seres humanos dentro de un kilómetro y medio de radio.

Se estima que 140.000 personas murieron instantáneamente en Hiroshima o sucumbieron a las quemaduras y enfermedades de la radiación poco después de la explosión, y más de 70.000 murieron como resultado del ataque de Nagasaki tres días después.

El grupo de Alcaldes para la Paz, que ahora suman 4.069 en todos los gobiernos locales del mundo, reiteraron su llamamiento a las naciones para iniciar de inmediato conversaciones para un tratado internacional para eliminar todas las armas nucleares en el 2020.

Ban Ki-moon tiene previsto visitar el Museo Memorial de la Paz de Hiroshima después de la ceremonia y planea reunirse con víctimas de la bomba atómica y ofrecer una oración delante de un cenotafio de víctimas surcoreanas.

Japón se rindió el 15 de agosto, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.

Los Estados Unidos nunca se han disculpado por los dos ataques que, según las encuestas, la mayoría de los estadounidenses creen que fueron necesarios para poner fin rápidamente a la guerra y evitar una invasión terrestre que podría haber sido más costoso.

Otros consideran que los ataques fueron atrocidades innecesarias y hasta tal vez experimentales.

Dos décadas después del fin de la Guerra Fría, los Estados Unidos y Rusia todavía tienen más de 22.000 cabezas nucleares y además, Francia, Gran Bretaña, China, India, Pakistán e Israel tienen un total combinado de alrededor de 1.000 más, según la Comisión Internacional sobre No Proliferación Nuclear y Desarme.

La reserva mundial tiene una capacidad explosiva de 150.000 bombas de Hiroshima.

Operación Center Board: Hiroshima


Artículo anterior:

Siguiente artículo: