Conmemoración de la Batalla de Westerplatte

por Admin el 2 Septiembre, 2010

en Otros temas

Comenzaron las ceremonias de conmemoración del 71º aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial en Westerplatte, ayer miércoles por la mañana, con una reconstrucción histórica de media hora de los acontecimientos del 1º de septiembre de 1939.

Ese día, a las 04:45 am, un ataque del acorazado alemán "Schleswig-Holstein" al puesto militar polaco fue uno de los eventos que dieron por inicio a la Segunda Guerra Mundial.

Unidades polacas bajo el mando del mayor Henryk Sucharski defendieron el puesto militar de Westerplatte contra ataques alemanes por aire, mar y tierra, durante una semana.

Según la agencia de noticias PAP, las ceremonias de conmemoración fueron atendidas por el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, el alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz, el Arzobispo Metropolitano de Gdansk, Leszek Slawoj Glodz y el historiador británico Norman Davis.

El Presidente Komorowski dijo que Westerplatte fue una de las experiencias que abrieron el camino para la determinación de construir una Europa nueva y mejor.

Citado por la agencia PAP, dijo Komorowski que, "Westerplatte, una parte importante de la tierra polaca, desde el punto de vista del orgullo y el honor de Polonia, es también una parte importante de Europa. Se trata de una fuente especialmente importante de la experiencia particular, no sólo para los polacos, sino también para los alemanes y de todo Europa".

El presidente destacó que el ataque a Westerplatte comenzó la desaparición del orden político, que hizo colapsar a los estados y se abrió el periodo más terrible de la historia de Europa que acabó con la muerte de millones de personas.

El  Arzobispo Metropolitano de Gdansk, Leszek Slawoj Glodz, dijo: "Hagamos que este sitio se convierta en un sitio de paz porque después de la Segunda Guerra Mundial, se transformó en un lugar de reconciliación entre los soldados polacos y alemanes".

Termina diciendo PAP, que los discursos fueron seguidos por el pase de lista de los muertos y una ceremonia de colocación de guirnaldas en el monumento a los defensores de la costa.

Batalla de Westerplatte (01-09-1939)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: