Confesión revela que fuego amigo mató a héroe de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 14 Octubre, 2011

en Otros temas

LONDRES: Se ha afirmado que Guy Gibson, el piloto que lideró el ataque de los Dambusters (Operación Chastice) durante la Segunda Guerra Mundial, fue derribado y muerto por error por uno de sus propios hombres.

El Comandante de Ala Gibson, quien dirigió el Escuadrón 617 en una serie de atrevidas incursiones en Alemania, murió en circunstancias misteriosas después de que su avión cayó en los Países Bajos en 1944.

Se hicieron muchas especulaciones para explicar su muerte, incluyendo error del piloto, sabotaje y que el avión de Gibson se quedó sin combustible.

Sin embargo, casi 70 años después, ha surgido una confesión personal de un aviador británico que dice que él fue quien derribó el avión después de que lo confundió con un avión alemán.

Bernard McCormack, un artillero en un bombardero Lancaster, confundió el Mosquito bimotor con un Junkers 88 durante una salida nocturna en Alemania en 1944. Instintivamente abrió fuego y lo derribó cayendo a tierra y matando al Comandante de Ala Gibson y a su navegante de manera instantánea.

El sargento McCormack sólo cayó en cuenta de su error al día siguiente, cuando la tripulación del bombardero se enteró de la noticia de que el avión que derribó era un aliado. Atormentado por la culpa, el sargento McCormack guardó silencio sobre lo que pasó esa noche, pero dejó una confesión grabada del incidente, que entregó a su esposa antes de morir en 1992. La cinta ha sido descubierta por James Cutler, un investigador de la Segunda Guerra Mundial.

El señor Cutler también ha descubierto un informe de batalla previamente clasificado en los Archivos Nacionales hecho por la tripulación de Lancaster incluyendo al sargento McCormack, donde describen el ataque.

El señor Cutler, dijo: "Estoy convencido al 100 por ciento que Guy Gibson fue muerto por fuego amigo y el 99,9 por ciento seguro de que fue derribado por el avión de Bernard McCormack. Para Guy Gibson el ser derribado por fuego amigo fue un tremendo e inevitable error."

El Comandante de Ala Gibson fue condecorado con la Cruz de la Victoria en 1943 por liderar con éxito al 617 Escuadrón en los ataques a una serie de represas en el sector industrial del valle del Ruhr.

El 19 de septiembre de 1944, lideró a 227 bombarderos Lancaster y 10 Mosquitos en un ataque contra Rheydt y Münchengladbach en Alemania. Se enfrentaron a poca oposición de los aviones enemigos y estaban regresando a Holanda cuando el avión de Gibson cayó a tierra.

En la cinta de la confesión, se puede oír diciendo al sargento McCormack, quien se convirtió en alcalde de Holyhead en el norte de Gales: "Estábamos en el camino de regreso a Holanda y luego, de repente, un cometa cae por detrás de nosotros, dos motores y un solo timón de dirección – y se acerca  hacia nosotros por lo que abrimos fuego y lo hicimos estallar… Y resultó que era "Gibbo" a quien derribamos".

The Daily Mail:  Revealed after 70 years: Dambusters legend was shot down by british airman who mistook him for German.

Exordio: Operación Chastise.

Exordio: Bombas británicas de aviación (3).


Artículo anterior:

Siguiente artículo: