Con alta tecnología buscan pilotos perdidos en la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 18 Agosto, 2013

en Otros temas

En las profundidades del Océano Pacífico, decenas de pilotos de la Segunda Guerra Mundial yacen en sus tumbas incluso dentro de los aviones en que fueron derribados hace décadas.

HighTechImagers-4a

Según el artículo de Popular Science, el Proyecto BentProp intenta rescatar los restos de esos pilotos utilizando alta tecnología robótica para llegar a ellos.

Hace varios meses unos pescadores de la barrera de coral de las Islas Palau descubrieron los restos de un avión y le pidieron al dueño de una tienda de artículos de buceo que tomara unas fotografías las que fueron enviadas al Proyecto BentProp.

En el lugar fue lanzado al agua un vehículo robótico equipado con cámaras GoPro HERO3 de alta resolución que realizó un barrido metódico del área.  En California los miembros del equipo utilizan las imágenes para construir un modelo en 3D de la nave.  Eventualmente identificaron el avión como un Chance Vought F4U Corsair.

corsair

El Proyecto BentProp estima que hay por lo menos otros 8 aviones estadounidenses hundidos en ese lugar e intentan utilizar el vehículo no tripulado "Remus" para encontrarlos.  Entre los restos arqueológicos de guerra se debe encontrar un bombardero Liberator B-24, reportado perdido en el lugar, parte de cuya tripulación fue capturada por los japoneses.

Pero en el fondo marino de las Palau no sólo hay aviones estadounidenses sino japoneses también.  Como lo demuestran los retos de una hidroavión de reconocimiento Kawanishi E15K1 Shiun, llamado "Norm" por los estadounidenses.  De los 15 fabricados, incluyendo los prototipos, seis de ellos fueron enviados a las Palau y derribados rápidamente cuando el sistema de expulsión del enorme flotador central, falló al momento de ser atacados y así quedaron a merced de los cazas.

El Proyecto BentProp ha encontrado más de 60 aviones en el fondo del mar, la mitad de ellos japoneses.  Por tanto es de suponer que en la zona deben haber muchísimos otros más de ambos países.

Popular Science: The Robotic Search For Lost World War II Airmen


Artículo anterior:

Siguiente artículo: