Comisión de compensación de la Segunda Guerra Mundial se reune en Teheran.

por Admin el 17 Enero, 2010

en Otros temas

Un grupo de trabajo designado por el presidente de Irán ha comenzado su trabajo para estimar la cantidad de daño infligido por los Aliados a la nación iraní durante la Segunda Guerra Mundial.

La Comisión de Indemnización, compuesto por representantes de organizaciones y de los principales ministerios de Irán concluyó el sábado su primera reunión de trabajo en Teherán.

A principios de este mes (9 de enero de 2010), el presidente Ahmadinejad anunció la necesidad de exigir a las naciones occidentales la reparación por los daños infligidos a Irán durante la guerra mundial que duró entre 1939 y 1945.

Al estallar el conflicto, Irán, que había declarado su neutralidad, fue invadido por Gran Bretaña y la Unión Soviética el 26 de agosto de 1941.

Irán sirvió como fuente de petróleo y establecieron una ruta de tránsito de material de guerra estadounidense a la Unión Soviética – lo que los aliados llamaron su “puente de la victoria” o el “Corredor Persa”, como también fue conocido.

Gran Bretaña, la Unión Soviética y los Estados Unidos juntos lograron trasladar a la Unión Soviética más de 5 millones de toneladas de municiones y otros materiales de guerra a través de Irán.

La guerra tuvo consecuencias nefastas para los ciudadanos comunes de Irán.

Miles de civiles iraníes, desde trabajadores y choferes hasta mecánicos calificados, fueron obligados a trabajar en las plantas del “Pequeño Detroit” las plantas de ensamblaje de camiones en la ciudad de Andimeshk al norte de Irán. En un año fueron construidos 648.000 vehículos en Irán para su envío a la Unión Soviética.

Una severa inflación fue impuesta a las clases media y baja de Irán, mientras que fueron amasadas grandes fortunas por personas que invirtieron muy escasos recursos.

La población del país también sufrió escasez de alimentos, porque las fuerzas invasoras adquirieron la mayor parte de los alimentos destinados al mercado iraní.

Referencia:

Press TV: Iran’s “WWII compensation commission” meets in Tehran

Ver también:


Breve reseña histórica de Irán

Invasión de Irán
Conferencias Aliadas


Artículo anterior:

Siguiente artículo: