Coleccionista japonés dispuesto a reconstruir un avión Hayabusa de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 30 Septiembre, 2013

en Otros temas

Nobuo Harada, un residente de la Prefectura de Yamanashi y un apasionado coleccionista de aviones japoneses de la Segunda Guerra Mundial está listo para comenzar la tarea de reconstrucción de uno de los aviones caza más raros de Japón de esa época – el caza Hayabusa. 

El señor Harada, también es el curador del Museo Kawaguchiko de automóviles y aviones  – construido en homenaje a aquel otro avión de combate japonés, el Caza Cero – y planea utilizar componentes originales Hayabusa para reconstruir su avión, incluso si esos componentes tienen que ser recuperados en el extranjero. Han pasado 68 años desde el final de la guerra, y este raro avión utilizado por el Ejército Imperial de Japón no existe en Japón. Harada quiere remediar esa carencia.

nakajima-type-1-ki-43-hayabusa-oscar-fighter-01-415x260"Las historias de la guerra se olvidarán en 30 años. Es ahora o nunca", dice el curador de 76 años de edad, sabiendo que su aspiración a reconstruir el Hayabusa tomará una cantidad considerable de tiempo. El Hayabusa – literalmente "Halcón" en japonés – era un avión de combate desarrollado por Nakajima Aircraft Co. y fue utilizado como principal avión de combate en el ejército durante la guerra. Este fue el primer caza de Japón con tren de aterrizaje retráctil, y se produjeron un total estimado de 5.700 Hayabusas. En cantidad, el Hayabusa estuvo en segundo lugar solamente después de los icónicos caza Cero  pilotados por la Marina Imperial de Guerra de Japón. En la actualidad, se sabe que existen cuatro aviones Hayabusa, dos de ellos en los Estados Unidos.

Mientras trabajaba en el comercio, Harada alimentó su pasión por coleccionar aviones de combate de la guerra. Él sabía que aún existían componentes de un avión Hayabusa derribado, capturado por la Real Fuerza aérea australiana en Papua Nueva Guinea en enero de 1945. Los componentes habían sido entregados a un museo británico en 1990, y después de algunas negociaciones, el Museo había accedido a principios de este año vendérselos a Harada. Los componentes principales – el motor, el fuselaje del avión, el ala principal y la unidad de la cola – llegaron a Japón. Un equipo de tres ingenieros trabajará con él en el proceso de restauración y también con las reparaciones del motor. Están planeando pasar todo el año próximo en volver a montar la unidad de la cola y la parte posterior del fuselaje. Reconstruyendo el ala principal y la parte delantera del avión tomará otros cuatro años. "Estamos planeando separar las  piezas en partes, repararlas y armarlas. "Esperamos terminar de reconstruir el avión en cinco años, dice Harada.

Japan Daily Press: Japanese collector set to rebuild a WWII Hayabusa fighter plane


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Dieter Alvarado Septiembre 30, 2013 a las 15:14

Conveniente aclarar que el Hayabusa es el caza Nakajima Ki-43.

Los comentarios están cerrados.