Cohete V-2 intacto encontrado en la costa inglesa

por Admin el 1 Abril, 2012

en Otros temas

Un equipo de seis hombres de la Royal Navy, expertos en desactivación de bombas, están trabajando urgentemente para asegurarse de que la bomba de una tonelada no explote accidentalmente.

Las V-2 Mataron a miles de personas en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, lanzadas desde ciudades y puertos del sureste de la Europa ocupada.

Pero uno de los cohetes alemanes V2 todavía está amenazando explotar en el fondo del mar  frente a las costas británicas.

v-2-a

Durante 68 años el misil ha permanecido inalterado en gran parte, sólo por el ocasional acercamiento de algún marinero que veía sobresalir del mar el objeto de metal de 60 cm sobre la superficie, cuando la marea se encontraba baja, y al cual amarraban sus botes.

Mortal: Durante 68 años, el misil ha permanecido oculto en gran parte, pero hoy un equipo de eliminación de explosivos de la marina examinó los restos del cohete alemán V-2 de la Segunda Guerra Mundial encontrado en el mar frente a Harwich, Essex.

Sólo hoy se decidió que el cohete, uno de los casi 1.500 dispararon contra Gran Bretaña, debe ser destruido.

Un equipo de seis hombres de la Royal Navy, expertos en explosivos, están trabajando urgentemente para asegurarse de que la bomba de una tonelada no detone accidentalmente.

Es la primera vez que un V-2, que voló a velocidades de más de 1600 metros por segundo, ha sido encontrado sin detonar en el Reino Unido.

El Cohete V-2 fue el primer cohete balístico de largo alcance del mundo.

El cohete V-2, siguió a la bomba voladora V-1. Fue más rápido y era capaz de alcanzar distancias mucho mayores.

Tampoco necesitaba una rampa especial para su lanzamiento sino que sólo requería de una superficie sólida para ser disparado.

El cohete V-2 propulsado por combustible líquido fue desarrollado por científicos alemanes como una manera efectiva de alcanzar objetivos aliados desde larga distancia. Fue el primer misil balístico de combate a larga distancia del mundo.

Con un peso de casi 14 toneladas, el misil era lanzado verticalmente y podía viajar más veloz que el sonido para atacar objetivos a 200 millas de distancia.

Se cree que el misil alcanzó el puerto de Harwich en Essex, en octubre de 1944.

Pero en lugar de llegar a su destino, el cohete de 46 m de largo cayó de nariz en las marismas a unos 600 metros de la costa, hundiéndose en el fondo y dejando ver apenas 60cm de su cola cuando la marea estaba baja.

v-2-b

Los marineros locales conocieron la ubicación del cohete durante décadas, pero cuando fue mencionado en una reunión de usuarios del puerto, el martes por la noche, la policía local decidió que algo había que hacer al respecto.

El teniente Dan Herridge, comandante de la 2ª Unidad de Buceo Sur de la Marina, basada en Portsmouth, dijo que su equipo estaba tratando de evaluar la peligrosidad del cohete.

Sin embargo, dijo que sólo pueden trabajar unas dos horas con la marea baja. Hasta ahora han sido expuestos unos pies más del cohete, pero no está claro si la ojiva explosiva está todavía activa.

Se cree que el misil fue lanzado contra el puerto de Harwich en Essex, en octubre de 1944. Pero en lugar de llegar a su objetivo, el cohete de 46 m de largo cayó de nariz en las  marismas a unos 600 metros frente a la costa

A los expertos de la marina se le han unido expertos del 33º Regimiento de Ingenieros Reales pues es posible que tengan que utilizar equipos de excavación para sacar la V-2 de barro.

Si todavía se piensa que es peligroso moverlo, el equipo de eliminación de bombas llevará a cabo una explosión controlada en el mar.

El teniente Herridge, dijo: "esto es único. No creo que se haya descubierto una V-2 desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ciertamente, no en tan buenas condiciones.

La embestida de 1.400 cohetes V-2 – y 10.000 bombas volantes V-1 contra Londres, entre junio de 1944 y marzo de 1945, fue vista como el último intento alemán contra Gran Bretaña.

"Nuestros chicos nunca han visto nada como esto antes y probablemente nunca lo verán otra vez."

"Aunque oxidada bajo las mareas por más de 65 años, no sabemos qué contenido explosivo tiene por lo que la debemos abordar con cautela y con respeto."

Un portavoz de la Royal Navy dijo: "al principio estuvimos escépticos de que era un V-2 ya que estos misiles volaron a tres veces la velocidad del sonido y normalmente no quedaba nada de ellos al caer. Es un hallazgo extraordinario."

La policía de Essex dijo que era demasiado pronto para decidir si miles de personas en Harwich tendrían que ser evacuadas de sus hogares.

v-2-c

Un navegante, quien no quiso ser nombrado, dijo: "Hemos estado navegando en nuestros barcos alrededor de ese tramo de agua durante años y nunca hubo ningún problema. Pero si está todavía activo, entonces el pueblo entero será evacuado y eso será un caos".

Los ataques de las V-2 causaron la muerte de alrededor de 7.250 militares y civiles británicos.

Una reconstrucción científica llevada a cabo en 2010 demostró que el V-2 creó un cráter profundo y amplio de 5 metros por 18 metros, haciendo saltar alrededor de 3.000 toneladas de escombros al aire.

Police Specials: Evacuation Fears For 15,000 People After Complete German Wartime V-2 Rocket Found Off British Coast

Exordio: El Cohete A4/V2


Artículo anterior:

Siguiente artículo: