Científicos investigan restos de naufragios de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 6 Septiembre, 2015

en Otros temas

Un equipo de científicos están explorando un par de naufragios de la Segunda Guerra Mundial utilizando sumergibles y transmitiendo en línea el progreso de la exploración.

07877

Providencia, R.I.—Científicos utilizan sumergibles para explorar un submarino alemán hundido a 11 kilómetros de la costa de Rhode Island el día antes de la rendición de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, y están transmitiendo en línea los intentos mientras trabajan para conocer más sobre los naufragios y cómo afectan el medio ambiente.

El submarino U-853, fue hundido en la batalla de Point Judith por la guardia costera y buques de la marina d Estados Unidos el 06 de mayo de 1945, un día después que hundieron al buque SS Black Point, el último barco mercante estadounidense hundido en el Atlántico durante la guerra.

Los científicos del Centro del Espacio Interior de la Universidad de Rhode Island, el Connecticut’s Ocean Exploration Trust y la Academia de Guardacostas de los Estados Unidos exploran ambos naufragios durante el viaje de cinco días que durará hasta el domingo.  El viernes, habían hecho varios intentos que fueron obstaculizados por las condiciones climatológicas y retos técnicos, pero planean seguir tratando el fin de semana.

Utilizando como base el buque Endeavor de la National Science Foundation, trabajan 24 horas al día para obtener acceso. Además de transmitir en línea, los científicos emiten tres veces al día desde la estación PBS local.

"Realmente es un gran experimento", dijo Dwight Coleman, director del Inner Space Center, el jueves hablando desde el barco. "Estamos probando un montón de cosas. Hay algunos desafíos técnicos, que se esperan cuando usted está haciendo investigación en el océano."

Primero, los científicos intentaron llegar al SS Black Point, que está más cercano a la costa y en aguas menos profundas que el U-853, que se encuentra a 40 metros debajo de la superficie.

"Fue muy difícil. Pensamos que iba a ser un buceo más fácil," dijo Coleman. "Pero no lo fue".

Dijo que luchaban constantemente contra vientos y corrientes para permanecer en el mismo lugar porque la nave no tiene posicionamiento dinámico.

En el U-853, tuvieron problemas técnicos con el sumergible antes de un cambio en la velocidad del viento y la dirección que hizo que el viernes explorar el sitio fuese inviable.

En cambio, decidieron el mismo viernes tratar de bucear en un naufragio diferente: la goleta Montana, que transportaba carbón cuando se hundió cerca de Block Island, en Rhode Island, en 1907.

Coleman dijo que mientras que los cruceros de investigación duran varias semanas, éste es tan sólo duró cinco días como parte de un esfuerzo financiado por el Estado para proveer acceso local de investigadores y profesores a la goleta Endeavor.

Los buzos han estado visitando el U-Boot y el Black Point durante décadas. El submarino se considera un sepulcro de guerra y es propiedad de Alemania.

El equipo notificó a la Embajada alemana sobre la expedición y le aseguró que realmente no tocan el buque, según Michael Brennan, un oceanógrafo arqueólgo en la exploración de la Ocean Exploration Trust.

También hay peligros cercanos, entre ellos una carga de profundidad sin estallar.

Coleman dijo que fueron inspirados por el explorador submarino Bob Ballard, un científico de la Universidad de Rhode Island quien fundó el fideicomiso de exploración del océano y que recientemente ha investigado el U-166 frente a la costa de México con la National Geographic y el programa de PBS Nova.

The Star: Scientists investigating shipwrecks from Second World War


Artículo anterior:

Siguiente artículo: