China aumenta a 14 años la duración de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 12 Enero, 2017

en Otros temas

Por Clifford Coonan – Beijing – Las autoridades educativas chinas han añadido en los libros de texto seis años a la duración de la Segunda Guerra Mundial, conocida en China como la Guerra China Contra Agresión Japonesa, para hacerla con una duración de 14 años.  Esto forma  parte de un creciente énfasis en la "educación patriótica" en China.

Los cambios fueron anunciados al comienzo del año, y para ellos, el estallido de la guerra ahora comienza con el Incidente de Mukden en 1931, que fue una explosión cerca de una línea de ferrocarril de propiedad japonesa cerca de Shenyang en el norte de China que condujo a la invasión y ocupación de Manchuria por Japón, según los medios estatales.

El Ministerio de Educación dijo que los cambios impulsarán la educación patriótica y subrayarán el papel clave del Partido Comunista en la lucha contra el fascismo.

Hasta ahora, la fecha del inicio de la guerra fue la batalla entre las tropas japonesas y chinas en el Puente Marco Polo, cerca de Beijing en el año 1937.

"Si la guerra continúa definiéndose únicamente como el período de ocho años desde 1937, entonces los valientes hechos del pueblo chino y los enormes sacrificios para resistir la agresión japonesa en los años anteriores permanecerán ignorados y olvidados," publicó en un Comentario el periódico China Daily.

"Por tanto, la revisión tiene como objetivo mostrar respeto a los que primero lucharon contra la agresión japonesa, recordando a las generaciones más jóvenes sus sacrificios," dijo.

Li Zongyuan, curador del Museo de la Resistencia del Pueblo Chino Contra la Agresión Japonesa, dijo que la revisión era "una corrección".

La historia de la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en una cuestión polémica entre China y Japón durante años, y Beijing ha criticado lo que considera la omisión de Japón para expiar sus acciones durante la guerra.

Más de 35 millones de soldados y civiles chinos murieron o resultaron heridos en el conflicto.

El año pasado, Japón cambió los textos de los libros revisando las referencias a la masacre de Nanjing de 1937, lo que condujo a una queja oficial de China.

En 2005 se produjeron violentas manifestaciones contra Japón en China sobre el contenido de los libros de texto, debido a que los críticos piensan que en Japón le saca brillo a la historia de la guerra.

En 2013, una disputa sobre un grupo de islas deshabitadas en el mar de China Oriental, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China, incitó a unas posteriores y violentas protestas antijaponesas en China.

Los historiadores chinos dicen que 300.000 personas murieron en la Masacre de Nanjing, también conocida como las Violaciones de Nanking, pero un tribunal Aliado después de la guerra pusieron la cifra de muertos en 142.000 y por su parte eruditos y políticos japoneses conservadores niegan que la masacre haya ocurrido, o se exagera en el mejor de los casos.

Irish Times: China adds six years to second World War in school textbooks


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

{ 0 comentarios… añadir uno ahora }

Escribir un comentario

Nota: Para evitar el spam, los comentarios son moderados antes de ser publicados.

*