Centro contra Expulsiones en Berlín

por Admin el 31 Agosto, 2009

en Otros temas

BERLÍN (AP) – La titular de la Cancillería Alemana Angela Merkel, reiteró su apoyo, el sábado 29 de agosto, para el levantamiento de un monumento a los alemanes expulsados de Europa Oriental después de la Segunda Guerra Mundial, pero aclaró que eso no significa que Alemania intentará minimizar la responsabilidad que tuvo al comenzar la guerra.

Después del colapso del Tercer Reich en 1945 y que después las fronteras fueran movidas hacia el oeste, millones de residentes alemanes étnicos fueron tratados como traidores y expulsados, huyendo de Polonia, de la entonces Checoslovaquia y otros lugares.

Respaldado por el gobierno alemán, un grupo llamado la Federación de Expulsados está llevando adelante planes para levantar un monumento conmemorativo en Berlín para esos desplazados, que también incluirá información sobre las expulsiones de otras personas a lo largo de la historia.

Merkel le comunicó al grupo en su reunión anual, que el Centro Contra Expulsiones era una manera apropiada de conmemorar el sufrimiento de los expulsados.

“La historia de la huida y de las expulsiones nos afecta todos,” le dijo Merkel a varios cientos de miembros de la federación. “Es una parte de nuestra identidad nacional y parte de nuestra memoria cultural compartida.”

Angela Merkel intentó apaciguar los temores de Polonia y de otros países en el sentido de que el monumento intentaría reescribir la historia, diciendo que aparte de hacerse un tributo a los expulsados se recuerda también las causas que ocasionaron tal situación.

“No olvidaremos: Esa fue una consecuencia directa de la guerra alemana y la tiranía nazi,” dijo Merkel. “Sí, admitimos la responsabilidad del capítulo más oscuro de la historia de Alemania – no hay reinterpretación de la historia.”

El centro se programa está pautado para abrir sus puertas antes del 2013.


Ofensiva Soviética contra Alemania (12-01-1945)


Refrencias:

The Associated Press
The Morning Call


Artículo anterior:

Siguiente artículo: