Cenizas de dos fallecidos serán lanzadas en la costa de Newfoundland, donde un ferry fue torpedeado en 1942

por Admin el 15 Octubre, 2012

en Otros temas

PORT AUX BASQUES, N.L. – Decenas de personas inocentes atrapadas en uno de los peores desastres de la guerra para Canadá, son recordadas el domingo en una ceremonia que marca el 70º aniversario del hundimiento del ferry de pasajero SS Caribou.

ss-caribou

Miembros de la Marina Real canadiense estaban planeando esparcir las cenizas de dos personas vinculadas a la tragedia en las gélidas aguas del Golfo de San Lorenzo donde el buque civil fue torpedeado por un submarino alemán en 1942.

De las 237 personas a bordo del Caribou, que navegaba en su ruta regular de Nueva Escocia a Terranova, 136 murieron en las aguas gélidas.

"Era la guerra, y los submarinos estaban decididos a cerrar el comercio entre Europa y América del Norte, porque entendieron que su participación iba a inclinar la balanza para ganar la guerra," dijo comandante de RCN  Larry Trim en Sydney, N.S., este sábado.

"Fue uno de los más trágicos acontecimientos durante la Segunda Guerra Mundial. Fue una inmensa tragedia que aún se siente hoy".

Miembros de la Armada Canadiense y oficiales navales del Atlántico debían celebrar una ceremonia durante una travesía de ferry desde Port aux Basques, N.L., al norte de Sydney, N.S., para conmemorar el hundimiento de hace siete décadas.

Ramos de flores iban a ser lanzados a las aguas en el mismo lugar donde se hundió el buque de la Armada del Atlántico tras el ataque del submarino U-69.

Las cenizas de Eric Andrews serían esparcidas en las aguas durante la ceremonia, que debía celebrarse el domingo por la tarde. Trim dijo que Andrews no sólo sobrevivió al hundimiento del Caribou, sino a otros seis ataques submarinos contra otros barcos durante la Segunda Guerra Mundial.

"Su historia es increíble. Él fue torpedeado siete veces… y el SS Caribou fue el séptimo," dijo Trim.

"Dijo que la peor experiencia  fue el hundimiento de la S.S. Caribou, porque había tantos hombres, mujeres y niños y enorme confusión."

Dijo que los gritos de las mujeres y los niños fue horrible".

Las cenizas de Robert Cutler se esparcirán también en el mar durante la ceremonia. El padre de Cutler, Howard Cutler, fue el empleado de la sala de correo a bordo del caribou y estuvo entre los 31 de 46 miembros de la tripulación que murieron durante el ataque, dijo.

En vida, Cutler y Andrews pidieron que sus cenizas se esparcieran en el sitio.

Los relatos históricos dicen que el Caribou fue alcanzado alrededor de 3:20 del 14 de octubre, a unos 37 kilómetros de las costas de Terranova en el estrecho de Cabot durante su travesía de North Sydney, N.S.

En de cinco minutos, se había hundido el ferry. Sólo un bote de rescate pudo salvar a unas 20 personas en el agua. Otros sobrevivientes se quedaron flotando en el congelado Atlántico, aferrados a los desechos y botes volcados para salvar sus vidas.

El HMCS Grandmere destructor que escoltaba al ferry, tenía que hundir al submarino antes de intentar rescatar a los sobrevivientes.  El Grandmere persiguió y atacó al submarino, pero escapó.

Algunos historiadores han dicho que el hundimiento del Caribou, fue el peor desastre naval de Canadá de la Segunda Guerra Mundial para Canadá.

El trágico suceso infundió pánico en Canadá oriental sobre si era seguro para los buques navegar en aguas costeras.

Paul Griffin, Presidente y CEO de Marine Atlantic, dijo que era un evento que llevó la guerra que en gran medida era extranjera a las puertas de Canadá.

"Esto y un número de otros eventos ocurrieron cerca de mi casa," dijo Griffin de St. John, N.L., el sábado.

"El hecho de que sucedió cerca de nuestras costas realmente impactó a muchas personas en ese momento".

La ceremonia se espera que tenga lugar durante el cruce de mediodía del ferry, pero el mal tiempo podría posponer la partida del buque, dijo Griffin.

Por Aly Thomson en Halifax

YahooNews: Ashes to be spread off Newfoundland coast where ferry was torpedoed in 1942


Artículo anterior:

Siguiente artículo: