Caza fortunas dice que encontró $3 mil millones en naufragio de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 3 Febrero, 2012

en Otros temas

PORTLAND, Maine – Un cazador de tesoros, dijo que ha localizado los restos del naufragio de un barco mercante británico que fue torpedeado por un submarino alemán en Cape Cod durante la Segunda Guerra Mundial mientras transportaba, lo que él dice que fue una carga de barras de platino que ahora vale más de tres mil millones de dólares.

ss-port-nicholson

Si el valor resulta ser cierto, podría ser uno de los buques hundidos con los tesoros más ricos que se hayan descubierto.

Pero un abogado del gobierno británico expresó sus dudas de que el buque llevara platino. Y si de hecho fuera cierto que estaba cargado con metales preciosos, el tesoro podría convertirse en un motivo de controversia internacional.

El buscador de tesoros, Greg Brooks, de la empresa "Sub Sea Research" en Gorham, Maine, anunció que el barco hundido, que se encuentra asentado a 700 pies de profundidad, a 50 millas de la costa, es el buque SS Port Nicholson, hundido en 1942.

Brooks dijo el miércoles, que él y su equipo lo identificaron mediante una cámara submarina por el número del casco, y que espera comenzar a rescatar el tesoro a finales de este mes o a principios de marzo, con la ayuda de un submarino operado por control remoto.

"Yo lo voy a conseguir, de una manera u otra, incluso si tuviera que sacar el barco fuera del agua", dijo Brooks.

El reclamo debe ser visto con escepticismo, dijo Robert F. Marx, un arqueólogo submarino, historiador marítimo y propietario de la compañía "Seven Seas Search and Salvage LLC" de Florida. Tanto una compañía estadounidense como una inglesa años atrás fueron en búsqueda de los contenidos de la nave y seguramente recuperaron al menos una parte de la carga, dijo Marx. La pregunta es cuánto platino hay, si es que queda algo, dijo.

"Todos los restos de naufragios que se pierden son los más ricos naufragios perdidos. Cada naufragio encontrado es el más grande jamás encontrado. Cada recuperación es la más grande de la recuperaciones de la historia", dijo Marx.

Brooks dijo que el Port Nicholson se dirigía a Nueva York con 71 toneladas de platino valorados en esa época en alrededor de 53 millones de dólares, cuando fue hundido durante un ataque submarino que dejó seis personas muertas. El platino fue un pago de la Unión Soviética a los EE.UU. por los suministros de guerra recibidos, dijo Brooks. El barco también llevaba lingotes de oro y diamantes, dijo.

Brooks dijo que localizaron los restos del naufragio en el 2008, utilizando un sonar, pero se abstuvo de anunciar el hallazgo, mientras que él y sus socios en el negocio obtenían los derechos de salvamento de un juez federal. Los derechos de salvamento no son los mismos que los derechos de propiedad, los que no han sido resueltos aún.

Gran Bretaña esperará hasta que se inicien las operaciones de salvamento antes de decidir si presenta una reclamación por la carga, dijo Timothy Shusta, un abogado en Tampa, Florida, que representa al gobierno británico. Dijo que no está claro si en realidad el barco llevaba platino.

"Todavía estamos investigando lo que había en la nave", dijo. "Nuestra investigación inicial indicó que era sobre todo maquinaria y pertrechos militares".

El gobierno de EE.UU. no ha intervenido en el caso ante la corte, sin embargo, dijo Brooks, que duda sobre los que va a suceder, ya que los soviéticos finalmente reembolsaron a Washington por el pago perdido.

Un libro de contabilidad del Departamento del Tesoro de EE.UU. muestra que las barras de platino estaban a bordo, según Brooks, y su vídeo bajo el agua muestra una barra de platino rodeado por 30 cajas que en su opinión tienen de cuatro a cinco lingotes de platino cada una. Pero todavía tiene que sacar el platino, diciendo que su embarcación submarina debe ser adaptada para colocar cables alrededor de las cajas, para luego ser izadas a la superficie por medio de un cabrestante.

"Por supuesto, que hay escépticos", dijo. "Hay escépticos sobre todo lo que haces."

El derecho marítimo es complicado, y podría haber múltiples reclamos sobre el contenido de la nave.

Tras el hundimiento del HMS de Edimburgo, un buque de guerra Inglés que llevaba lingotes de oro soviético como pago a los aliados, durante la Segunda Guerra Mundial, Inglaterra, EE.UU. y la Unión Soviética reclamaron derechos sobre el tesoro hundido, dijo Marx. Al consorcio propietario del buque de salvamento se le dio un 10 por ciento del rescate, mientras que el resto se repartió entre las otras partes, dijo.

En otros hallazgos importantes, el cazador de tesoros Mel Fisher generó titulares internacionales en 1985, cuando descubrió una carga de $450 millones en un filón de metales y piedras preciosas de un galeón español que se hundió frente a Florida en 1622.

En otro caso, un tribunal le ordenó a una compañía de exploración de Tampa devolver 500 millones de dólares del tesoro de un buque de guerra español. El barco fue hundido por la armada británica durante una batalla frente a Portugal en 1804.

Boston News: Treasure hunter says he found $3B WWII wreck


Artículo anterior:

Siguiente artículo: