Cartografía militar

por Admin el 14 Enero, 2006

en Otros temas

La cartografía es una ciencia muy especializada que le presta invalorables servicios a la humanidad. Simplemente, muchas actividades del ser humano no podrían realizarse si no tuviéramos mapas, planos y cartas. La historia nos dice que desde tiempos inmemorables se usaron mapas primitivos, de hecho, el más antiguo que conozco es un grabado babilónico que data de 600 años antes de Cristo.

Cuando tratamos el tema de la Segunda Guerra Mundial forzosamente tenemos que hablar de mapas, pues la cartografía militar es imprescindoble para las operaciones militares y por tanto son de muy larga data. Impresiona ver, por ejemplo, los mapas hechos por Leonardo Da Vinci que más parecen fotografías aéreas por lo precisas y bien detalladas. La imagen del fondo de Exordio, es un mapa militar real donde se describe el movimiento de las unidades durante una batalla.

En este artículo sobre Cartografía Militar sólo se hace un esbozo de lo que es en realidad esa ciencia, pero sirve como ayuda para conocer cómo se hicieron los mapas militares en sus diferentes variantes durante los años 1939-1945. Particular énfasis se hace sobre los símbolos para ayudarnos a entender su significado. Por ejemplo cuando veamos símbolos como “XXXX” sabremos que obviamente no se trata de números romanos.

Ver artículo sobre Cartografía Militar
BibliografíaImperial War Museum’s Victory in Europe Experience: From D-Day to the Destruction of the Third Reich (Hardcover), por Julian Thompson.  Carlton Book 2005 en asociación con el Imperial War Museum.

NOTA:

Este libro contiene gran cantidad de facsímiles de documentos, mapas y cartas militares usados durante la guerra mundial por los Aliados.  Es muy recomandable para quienes nunca han tenido un original o facsimil en las manos.  Vale la pena comprarlo porque más que un libro es un álbum muy interesante.


Adquirirlo en Amazon


Artículo anterior:

Siguiente artículo: