Cancelada la búsqueda de Spitfires de la Segunda Guerra Mundial en Birmania

por Admin el 17 Febrero, 2013

en Otros temas

El patrocinador del equipo liderado por británicos que busca decenas aviones Spitfires de la Segunda Guerra Mundial que dice que fueron enterrados en Birmania (hoy Myanmar) ha abandonado la búsqueda, diciendo que: las historias de los aviones escondidos son simplemente una "leyenda".

spitfires_2483034b

Los rumores que docenas del famoso avión monoplaza fueron enterrados en 1945 por Gran Bretaña, la antigua potencia colonial en Birmania, excitaron a los entusiastas de la historia militar, pero las exploraciones en el aeropuerto de Yangon, en el distrito de Mingaladon, no han resultado fructíferas.

El soporte del proyecto, una empresa de juegos en línea, dijo que el equipo "ahora cree, basado en clara evidencia documental, así como las pruebas de campo, que no hubo Spitfires que fueron entregados en cajas y enterrados en la base de la RAF en Mingaladon durante los años 1945 y 1946".

El arqueólogo jefe Andy Brockman dijo que se realizó la investigación sobre las historias de los Spitfires enterrados bajo el espíritu de la serie de la televisión estadounidense de forenses de la policía "CSI" (Crime Scene Investigation).

"Seguimos las pistas en los documentos, mapas de la época, fotos y tomas aéreas; hablamos con los testigos sobrevivientes y visitamos la "escena del crimen" con el fin de convertir los estudios de nuestro archivo en hechos sobre el terreno", dijo Brockman.

"Como resultado, creemos que la leyenda de los Spitfires enterrados en Birmania es justamente eso: una cautivadora leyenda sobre un hermoso y famoso avión."

En una declaración emitida el viernes último, la empresa Wargame dijo que la búsqueda de los Spitfires en Myanmar se basaba en rumores persistentes que comenzaron entre militares en "los bares y cantinas del sudeste asiático" desde 1946.

Añadió que ningún testigo sobreviviente había visto aviones siendo enterrados y que su investigación en archivos británicos no había podido producir ninguna evidencia de la llegada de las aeronaves en Birmania en los últimos meses de la guerra.

Pero, Htoo Htoo Zaw, un empresario local que participa en el proyecto, el sábado se comprometió a continuar las excavaciones previstas en la ciudad norteña de Myitkyina y en el Aeropuerto de Yangon, mostrando con esto una división dentro del equipo de exploración.

"No hemos iniciado todavía ninguna excavación. Entonces, ¿cómo podemos decir con certeza si hay o no hay Spitfires?" le dijo a la AFP.

No estaba claro en qué medida continuarían las excavaciones y líder del proyecto, David Cundall – un agricultor y entusiasta del famoso avión, que lleva alrededor de 17 años persiguiendo a los Spitfires – no pudo ser encontrado para que hiciera algún comentario.

The Telegraph: Hunt for WWII Spitfires in Burma called off


Artículo anterior:

Siguiente artículo: