Campo de Concentración de la 2GM corre el riesgo de desvanecerse de la historia

por Admin el 18 Noviembre, 2011

en Otros temas

Durante la guerra los problemas de seguridad aumentaron por el número de extranjeros residentes en Australia, y muchos alemanes, italianos y japoneses que vivían allí, fueron detenidos y trasladados a campos de concentración en todo el país.

loveday_camp

Más internos fueron enviados a países aliados como Gran Bretaña y Nueva Zelanda, algunos eran súbditos británicos naturalizados e incluso nacionales nacidos en Gran Bretaña y Australia.

De acuerdo con los Archivos Nacionales, a mediados de 1942, más de 12.000 personas de más de 30 países fueron internadas en Australia.

Ahora, un comité de la comunidad está tratando de crear un museo en uno de los mayores campos, el campo de concentración de Loveday en Riverland, Australia del Sur.

El campo constaba de cuatro componentes que en un momento albergaron en conjunto, a más de 5.000 personas.

La historiadora local Rosemary Gower, que creó el comité para el museo, dice que ahora quedan pocos recuerdos físicos de la existencia del campo.

"Es muy triste, porque no hay nada aquí. Hay casas en todas partes, hay uvas y hortalizas, y … no tenemos más acceso a los tres campos", dijo.

"El único acceso que tenemos ahora es a la sede administrativa y ahí es donde vamos a configurar nuestro museo".

La Sra. Gower ha pasado casi 25 años recopilando información sobre el campo por medio de entrevistas a internos y guardias y con la recolección de fotos y videos.

Hay un pequeño muestrario acerca del campo en el museo "Cobdogla Irrigation and Steam", pero la señora Gower dice que se necesita una <muestra más grande y más prominente.

Ella está trabajando con los consejos locales y regionales de desarrollo Australia para realizar el proyecto.

"Proyectos secretos"

La Sra. Gower dice que algunos internos fueron asignados a ayudar en los esfuerzos de guerra.

"Ellos tenían una serie de proyectos secretos, y uno era el cultivo de la amapola y en realidad eran los mayores proveedores de opio en bruto en Australia en esos momentos", dijo.

"Ellos cultivaban las amapolas con lo que el Ejército podía fabricar la tan necesitada morfina como aporte para el esfuerzo de guerra".

Juliana Stefani, cuyo padre Stefano fue uno de los muchos italianos internados en Loveday, dice que un museo sería particularmente importante para los familiares de los internos.

"Sería bueno para poder, de manera permanente, tener algo de mayor importancia para poder contar esto es lo que era el campo y tal vez crear un régimen de visitas guiadas. Creo que probablemente sería bueno para toda la zona", dijo Stefani.

El padre de la Sra. Stefani fue capturado en 1940 mientras trabajaba en Papua Nueva Guinea para ayudar a su familia en Italia y le dieron el número 9393, cuando fue internado en Loveday.

"[Ellos fueron] fotografiados en ropa de prisioneros y en el reverso de la fotografía, él escribió "los peores 42 meses de mi vida", dijo.

"Creo que probablemente sufrió a causa de la falta de libertad, pero aparte de eso creo que hubo suficiente comida y no tuvo grandes dificultades."

No estaban preparados

Stefano no volvió a casa hasta el año 1949 y más tarde la familia se mudó a Adelaide.

El profesor Klaus Neumann de la Universidad de Swinburne en Melbourne dice que en ese momento el gobierno australiano no estaba preparado para internar a tantas personas.

"Hubo una gran presión para internar a los extranjeros no de parte del gobierno, sino de parte de las comunidades locales, que decían: "el verdulero de la esquina, es italiano. Estamos seguros de que es un espía de las potencias del Eje y por lo tanto debe ser internado", dijo Klaus.

"Así que utilizaron las cárceles de Nueva Gales del Sur, la cárcel de Gladstone en el sur de Australia, la cárcel de Alice Springs en el Territorio del Norte. En Australia Occidental, las personas fueron internadas en el hipódromo de Northam y en Queensland se les internó en un hospital.

"Fue sólo en 1941, después del internamiento masivo iniciado en 1940, que el gobierno creó campos de concentración especialmente diseñados para el internamiento de los extranjeros."

Australia News: WWII internment camp risks fading from history


Artículo anterior:

Siguiente artículo: