Cámara submarina revela lugar del hundimiento del SS Robert E. Lee por el U-166

por Admin el 15 Julio, 2014

en Otros temas

Espectaculares imágenes detallando el naufragio de la Segunda Guerra Mundial a miles de metros de profundidad en el Golfo de México han sido publicadas por los científicos que hicieron una expedición de mar profundo, de meses de duración en el área.

Su nave de exploración el Nautilus, lleva a bordo expertos de todo el mundo, formando un equipo liderado por la Universidad de Pennsylvania para comprobar los daños causados en el Golfo por el derrame de petróleo de la British Petroleum en el 2010.

Los científicos controlan dos vehículos sumergibles operados remotamente, equipados con cámaras y herramientas de recopilación de muestras que se utilizan para rastrear el fondo marino.

Durante este fin de semana pasado, increíbles imágenes de dos de los naufragios más famosos del Golfo ha sido transportados desde el pasado. Nuevas imágenes de alta definición del SS Robert E. Lee y el submarino alemán que lo hundió en 1942 han sido tomadas por el equipo.

Los buques se encuentran asentados en el fondo del mar a casi 5.000 metros de profundidad y sirven como tumbas silenciosas para las almas que perdieron sus vidas mientras se iban al fondo del mar.

El SS Robert E. Lee llevaba supervivientes de naves hermanas torpedeadas en el Golfo, desde Trinidad a Nueva Orleans. El 30 de junio de 1942 llegó a sólo 25 km de la desembocadura del río Mississippi, cuando fue alcanzado por un torpedo alemán.

Según los relatos históricos, un vigía descubrió la estela del torpedo y alertó a su escolta, el cazasubmarinos estadounidense USS PC-566. El buque inmediatamente comenzó a lanzar sus cargas de profundidad.

El submarino alemán U-166, que realizó el ataque, fue hundido sin dejar ningún superviviente. El naufragio no puede ser perturbado por ser protegido como una tumba de guerra donde perecieron sus 52 tripulantes.

A bordo del SS Robert E. Lee, se lanzaron al agua los botes salvavidas, pero sólo sobrevivieron 15 de los 283 pasajeros y tripulantes a bordo. Tuvieron tan sólo 15 minutos para salvarse antes de que el barco desapareciera bajo las olas.

La expedición de mar profundo del Nautilus comenzó el mes pasado y es financiada por British Petroleum como reparaciones por el derrame de petróleo. Los visitantes en la página web de Nautilus Live pueden dar una mirada única a la vida en el fondo del Golfo.

"Yo no sabía nada de la Segunda Guerra Mundial que se libró en nuestro patio trasero," dijo el Dr. Robert Ballard, quien lidera el viaje. Ballard es uno de los exploradores más exitoso del mundo, conocedor de aguas profundas y acreditado con el descubrimiento en 1985 de los restos del naufragio del RMS Titanic.

"Se perdieron muchas vidas en estos naufragios y otros, pero ahora los buques están llenos de corales y criaturas submarinas. "Es una increíble alfombra de vida, dijo Ballard vía correo electrónico desde el Nautilus.

Las fotos muestran las armas que una vez fueron usadas para proteger las naves en las batallas, ahora cubiertas de majestuosas y coloridas anemonas – un marcado contraste con la violencia de la guerra.

El equipo de la expedición pasará la semana reuniendo cartografía detallada de alta resolución  de los naufragios usando lo último en tecnología submarina.

Del SS Robert E. Lee y U-166 se moverán hacia el SS Gulf Penn, un petrolero que en la Segunda Guerra Mundial que fue hundido por un submarino alemán en mayo de 1942. Luego comenzarán una inmersión en el SS Alcoa Puritan, un buque de carga torpedeado y hundido el mismo mes.

En total, 200 exploradores tomarán parte en la expedición de 120 días que culminará en el otoño con un recorrido por Kick’em Jenny, el más activo y peligroso volcán submarino en el Caribe, junto a la costa de Granada.

Una exploración cercana en el arrecife de coral más grande del mundo de Belice/Honduras también está incluido en el viaje, todo ello transmitido en vivo.

"Este es un viaje de descubrimientos que todo el mundo puede hacer en Nautilus Live," dijo el Dr. Ballard al anunciar el lanzamiento de la expedición.

chron: Gulf camera reveals site of WWII sinking of SS Robert E. Lee, German U-boat


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Juan R. Julio 15, 2014 a las 04:32

Verdaderamente es un video espectacular, sobre todo el de la torre del submarino que se encuentra intacta.

Los comentarios están cerrados.