Cadáveres exhumados de soldados alemanes son enterrados de nuevo en Polonia

por Admin el 22 Octubre, 2011

en Otros temas

AFP. Los restos de 618 soldados alemanes que murieron durante la retirada de las fuerzas alemanas a través de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y que fueron enterrados en fosas comunes, luego de ser exhumados fueron nuevamente sepultados el viernes, informó una organización memorial de los hechos.

Tomasz Czabanski, de la polaca Fundación Pomost (Puente), dijo que los soldados fueron enterrados en una ceremonia religiosa en un cementerio militar alemán en Poznan, en Polonia occidental.

Los soldados murieron en esa región en enero y febrero de 1945, cuando las fuerzas soviéticas perseguían a los alemanes en su retirada.  Los restos fueron descubiertos en varios lugares a principios de este año.

Unos 14.000 soldados alemanes ya se encuentran enterrados en el cementerio Milostowo de Poznam.

Czabanski dijo que 200 placas de identificación habían sido encontrados en las fosas comunes, lo que permite a los investigadores poner los nombres a algunos de los restos.  "Los otros siguen siendo desconocidos", dijo.

Financiados por Alemania, la Fundación Pomost busca fosas comunes en campos de batalla a través de Polonia y exhuma los restos para enterrarlos nuevamente en cementerios militares.

El programa de exhumaciones se rige por un acuerdo firmado por Varsovia y Berlín en 1991.

Desde entonces, unos 150.000 soldados alemanes se han vuelto a enterrar.

Hay 13 cementerios militares alemanes en Polonia.

Un total de 31.000 soldados se encuentran en el cementerio más grande, en Siemianowice Slaskie, en el sur de Polonia.

Tumbas de guerra se descubren regularmente en Polonia, a menudo por accidente, durante trabajos de construcción civil.

Algunos 468.000 soldados alemanes murieron en lo que hoy es Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, y 400.000 durante la Primera Guerra Mundial, de acuerdo con la Fundación de la Memoria alemana.

No todos ellos murieron luchando en territorio polaco – las fronteras polacas fueron desplazadas, por los aliados victoriosos, hacia el oeste dentro de Alemania para compensar las tierras perdidas a los soviéticos en el este.

Sesenta y seis años después del fin de la guerra, todavía se desconoce el paradero de más de un millón de soldados y civiles alemanes muertos en el Frente Oriental y en el antiguo territorio alemán hoy perteneciente a Polonia.

Los esfuerzos para resolver su destino se vieron obstaculizados por las tensiones de posguerra entre Alemania Occidental y el bloque soviético liderado por los comunistas, de los que Polonia era parte.

Pero la caída del telón de acero en el período 1989-1991 llevó al relajamiento, abriendo el camino para la restauración de los cementerios alemanes y una nueva campaña para localizar los por mucho tiempo perdidos entierros de los campos de batalla.

Organizaciones como Pomost y otras similares han dejado de lado los odios del pasado aunque los polacos nunca han olvidado la brutalidad de la Segunda Guerra Mundial.

YahooNews: WWII German soldiers reburied in Poland

Exordio: Ofensiva soviética contra Alemania


Artículo anterior:

Siguiente artículo: