Cadena humana en Dresde recuerda el bombardeo de la 2da. GM

por Admin el 14 Febrero, 2011

en Otros temas

BERLIN (AFP) – El domingo, miles de personas formaron una cadena humana en la ciudad oriental alemana de Dresde para conmemorar el 66º aniversario del mortal atentado durante la Segunda Guerra Mundial y para protestar contra una reunión neonazi.

capt_photo_1297613376175-1-0 Unas 17.000 personas desafiaron la nieve y temperaturas bajo cero, para formar una cadena de tres kilómetros  de largo, dijeron las autoridades de la ciudad, al mismo tiempo que extremistas de extrema derecha se congregaron para una planeada "marcha fúnebre" a través de Dresde.

Miles de policías mantienen a los neo-nazis a distancia de los activistas anti-fascistas, mientras las protestas se desarrollaron en gran parte pacíficamente durante la tarde.

"Hay tanta gente aquí que quieren expresar su opinión con claridad y tomar Dresde, una ciudad tolerante, amable, fuerte y abierta al mundo. Me siento orgulloso y agradecido", dijo el teniente alcalde de la ciudad de Detlef Sittel.

"Cuando hoy recordamos a las víctimas de los bombardeos de Dresde, recordamos también a todas las víctimas de la violencia nazi y de la Segunda Guerra Mundial", añadió.

"Nunca olvidaremos".

El día comenzó con una ceremonia de ofrenda floral en el cementerio, donde miles de víctimas están enterradas, a la que asistió Stanislaw Tillich, que dirige el gobierno regional de Sajonia y el embajador británico en Alemania.

A media tarde, unos pocos cientos de neo-nazis se habían reunido en la estación principal del tren, vigilados por una fuerte presencia policial.

Alrededor de 600 manifestantes contra la organización anti-fascista "Dresde libre de Nazis" intentaron bloquear la marcha de los extremistas".

"Nuestro objetivo es claro: las marchas nazis en Dresde deben parar", dijo Franziska Radtke portavoz de la organización.

Los neonazis también planean una marcha para el sábado.

"Estamos calentando hoy para el próximo sábado", dijo Thomas Bergmann, también de "Dresde libre de Nazis".

El bombardeo masivo de las fuerzas aliadas en Dresde se inicio el 13 de febrero de 1945 y provocó una tormenta de fuego que destruyó gran parte del centro histórico de la ciudad.

Los críticos dijeron que el ataque era estratégicamente injustificado porque la Alemania de Hitler ya estaba efectivamente derrotada y las bombas parecían dirigidas a civiles en lugar de objetivos militares.

Entre los que perecieron en las llamas se encontraban cientos de refugiados que habían huido de los horrores del frente oriental.

En marzo, una comisión oficial concluyó que unas 25.000 personas murieron en los ataques, menos de las estimaciones hechas frecuentemente.

Los grupos de extrema derecha afirmaron que hasta 500.000 personas murieron en el asalto "criminal" por aire a la ciudad barroca conocida como "la Florencia del Elba".

Brigitte Siebert, de 64 años, dijo que se unió a la cadena humana, tanto para protestar contra los neo-nazis "por el mal uso del aniversario" y para recordar el bombardeo.

"No voy a permitir que se enseñorean en este día", dijo a la AFP, refiriéndose a los extremistas.

"Mi madre vio la quema de Dresde. No debes olvidar eso."

YahooNews: Cadena humana en la Segunda Guerra Mundial los bombardeos de Dresde marcas

Exordio: Bombardeo de Dresde


Artículo anterior:

Siguiente artículo: