Buzos recuperan aparentes restos de aviadores de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 31 Julio, 2012

en Otros temas

OTTAWA — Buzos estadounidenses que buscaban los restos de un avión anfibio de ejército estadounidense que zozobró en el río San Lorenzo, durante la Segunda Guerra Mundial, han recuperado lo que parecen ser restos de la tripulación que desapareció hace casi siete décadas.

catalina-PBY-5a

El avión, un Catalina PBY-5A basado en Presque Isle, Maine, había completado la primera etapa de un vuelo de rutina y estaba decolando del río para el viaje de regreso a su base cuando volcó en muy mal tiempo, al este del Golfo de San Lorenzo, el 02 de noviembre de 1942.

Cuatro de los nueve tripulantes a bordo lograron escapar antes de que el avión se hundiera.

"Parques de Canadá" descubrió el avión en el año 2009 mientras realizaba un estudio cerca de la villa de Longue-Pointe-de-Mingan en Quebec oriental. A comienzos de mes, el "Joint Prisoners of War/Missing in Action Accounting Command", agencia federal que se dedica a la búsqueda de miembros de las fuerzas armadas desaparecidos en acción, envió un equipo de 50 personas en el buque de salvataje USS Grapple, para investigar el sitio, con la esperanza de recuperar los restos de los desaparecidos.

Marc-Andre Bernier, el arqueólogo subacuático jefe de "Parques de Canadá", dijo el lunes que algunos de lo que parecen ser los restos encontrados serán enviados a un laboratorio para ser identificados.

Los equipos de búsqueda no dieron más detalles por respeto a los familiares, dijo el arqueólogo. Los restos fueron transportados a un laboratorio en Hawaii.

Los buzos también encontraron un tesoro de objetos que equivalen a una cápsula del tiempo de los años de guerra, dijo.  Fueron recuperados muchos objetos tales como anteojos, equipos de navegación y radio, artículos de cocina, así como un registro de las operaciones.

"El papel es todavía legible, se puede ver la copia mecanografiada, es una lista de procedimientos para la radio," dijo. "Esto es absolutamente fenomenal".

El avión se mantuvo intacto hasta la llegada de los buzos de Estados Unidos, dijo Bernier, para evitar la intrusión de cámaras y curiosos y tener una idea de las condiciones originales del interior de la nave.

La gente también ayudó a que el sitio permaneciera intacto durante años, dijo.  El avión prestaba servicio en un aeródromo de emergencia en Longue-Pointe-de-Mingan durante la guerra, como parte de un corredor que unía los Estados Unidos con Europa.

Después de no poder decolar tras un primer intento, debido a olas muy altas, el avión intentó un segundo despegue a mayor velocidad pero golpeó contra una gran ola que le abrió una boquete, inundándolo con agua.

Los pescadores locales pudieron rescatar a los sobrevivientes y llevarlos a lugar seguro a pesar del mar agitado, según los informes del incidente.

Funcionarios estadounidenses dicen que sigue teniendo gran importancia la búsqueda de los más de 83.000 estadounidenses desaparecidos en pasados conflictos.

"Este esfuerzo de recuperación es un compromiso significativo y solemne", dijo el Cónsul General de Estados Unidos Peter O’Donohue en una declaración sobre la operación de recuperación. "Para los Estados Unidos, esta es una misión sagrada que honra a aquellos que sirvieron a su país hasta el final".

Mercury News: U.S. recovers apparent remains of WWII airmen


Artículo anterior:

Siguiente artículo: