Buzos de Key Largo descubren submarino en el Mediterráneo

por Admin el 11 Enero, 2012

en Otros temas

Una fundación oceanográfica sin fines de lucro basada en Key Largo, Florida, ha descubierto un submarino británico de la Segunda Guerra Mundial que se hundió hace 70 años en el Mediterráneo.

hms-olympus

Por Cammy Clark

La Fundación Aurora Trust de Key Largo, una organización sin fines de lucro para la educación y exploración del océano, ha resuelto un misterio de la Segunda Guerra Mundial británica.

El 8 de mayo de 1942, al amparo de la oscuridad, el submarino británico HMS Olympus (N35) estaba tratando de salir de la base naval británica en el puerto de Malta, una pequeña isla justo al sur de Sicilia y al norte de Trípoli, que fue bloqueada por los alemanes y los italianos.

Sin embargo, el Olympus no llegó muy lejos pues chocó con una mina italiana y se hundió.

Durante casi 70 años, nadie sabía exactamente dónde se encontraba último lugar de descanso de la nave de 283 metros en el mar Mediterráneo. Sólo nueve de los 98 hombres a bordo sobrevivieron, nadando unos once kilómetros en agua fría y sin luz que los guiara debido al oscurecimiento de las ciudades en tiempos de guerra.

Hace un año, el equipo de investigación arqueológica marina de la Fundación Aurora descubrió el submarino mediante una prospección usando un sonar de barrido lateral. Pero en esos momentos no estaban seguros exactamente qué era lo que la imagen mostraba. El equipo, que opera desde Malta, regresó unos meses más tarde, con vehículos robóticos para aguas profundas para filmar los restos del naufragio – dos veces más profundo, que el buceo normal puede permitir.

"Efectivamente, había un submarino, asentado en el fondo, con la hélice intacta y la escotilla abierta", dijo Ian Koblick, quien co-fundó la empresa con su compañero explorador oceánico Craig Mullen en 2003. "Estábamos bastante seguros de que era el Olympus, debido a la configuración de los ocho tubos de torpedos en la proa, la ubicación y el hecho de que estaba armado".

El vídeo muestra los cañones de la nave, antenas de radio, ametralladoras y un boquete en la parte inferior del submarino, lugar donde la mina lo perforó, dijo Koblick.

El vídeo también mostró el rasgo distintivo de los submarinos clase Odin: el cañón de cubierta de 4 pulgadas. Se encontró un tanto elevado, pareciendo listo para la acción.

Sin embargo, ha tomado unos cuantos meses más de investigación antes de que el Superintendente  de Patrimonio Cultural de Malta se mostrara satisfecho con las pruebas de que el submarino era de hecho el Olympus.

En 2008, un equipo de submarinistas profesionales del Reino Unido y Malta afirmaron que habían descubierto el Olympus después de identificar las características que parecían consistentes con el diseño del submarino. Pero su inmersión fue breve y con poca visibilidad.

Los buceadores profesionales dijeron en un comunicado de hace tres años que volverían para identificar positivamente los restos del naufragio, pero nunca lo hicieron.

EWl lunes, las autoridades de Malta le dieron permiso a Aurora Trust para anunciar el descubrimiento. "Nos tomó tiempo, ya que son muy protectores de sus recursos culturales", dijo Koblick.

Un ejecutivo de Aurora Trust notificó a la embajada británica en Washington sobre el descubrimiento del submarino el martes. Se están haciendo planes para mostrar al Almirantazgo Británico el vídeo y proporcionar toda la información que tienen sobre el descubrimiento.

El submarino es probablemente el lugar de descanso de algunos de los marinos que no sobrevivieron.

"Es una historia muy triste", dijo Koblick. "Estas personas se encontraban en camino a casa a través de Gibraltar. Algunos habían sobrevivido a otros dos naufragios submarinos. "

Durante el climax del bloqueo italiano y alemán de Malta, la Armada británica luchó por mantener la isla, que está al sur de Italia, suministrado el combustible, los alimentos y pertrechos de guerra. Los submarinos desempeñaron un papel clave para cumplir ese objetivo.

La HMS Olympus fue lanzado en 1927 y sirvió a la Real Armada Australiana en China antes de ser desplegado en el Mediterráneo para apoyar los esfuerzos de los aliados.

Operación del Aurora Trust ha descubierto 24 lugares de antiguos naufragios, muchos ocultos por 2.000 años o más. También han puesto al descubierto otros restos de naufragios de la Segunda Guerra Mundial, más de una docena de aviones y minas sin detonar de esa misma guerra.

El nativo de Malta Timmy Gambin, arqueólogo de Aurora Trust, dijo que hace tres meses que el equipo ha estado mapeando "el paisaje submarino de la guerra".

La Olympus es la reliquia mejor conservada de la Segunda Guerra Mundial que ha sido encontrada por Aurora Trust.

"Fue como si alguien tomara su submarino de juguete y lo pusiera en el fondo del mar", dijo Koblick. "Casi no hay nada a su alrededor".

La Fundación tiene la esperanza de hacer un documental sobre el descubrimiento.

Florida Keys: Key Largo divers discover sub in Mediterranean, solve WWII mystery


Artículo anterior:

Siguiente artículo: