Busto en memoria de Violette Szabo

por Admin el 6 Octubre, 2009

en Otros temas

El Special Operations Executive (SOE) fue creado en 1940 por Winston Churchill y Hugh Dalton para fomentar y facilitar el espionaje y el sabotaje tras las líneas enemigas.

Una de sus agentes fue Violette Szabo, que creció en Stockwell Lambeth Road. Capturada y ejecutada en la Francia ocupada, fue condecorada a título póstumo con la Cruz Jorge.

Bisto de Violette Szabo

El domingo pasado, se develó un busto en memoria de Violette Szabo, creación de la artista Karen Newman, que se encuentra entre el Palacio de Lambeth y el río Támesis. La inauguración oficial del busto, que sirve como un monumento a los agentes del SOE.

Lord Selborne, cuyo abuelo se hizo cargo después de Hugh Dalton como ministro de la economía de guerra en 1942, explicó que la contribución de los agentes de del SOE habían sido mayormente ignoradas una vez que se disolvió el servicio.

El develación del busto fue realizada por el duque de Wellington, quien recordó la reunión de los agentes del SOE en El Cairo durante la guerra.

El duque añadió: “Es un enorme placer y un honor para mí dar a conocer este monumento a todos estos valientes hombres y mujeres de todo el mundo que nos ha servido tan bien.”

La ceremonia incluyó la colocación de una ofrenda floral por el Embajador de Noruega y un desfile de veteranos y cadetes.

Biografía de Violette Szabo

Referencia:

Secret agents’ memorial unveiled


Artículo anterior:

Siguiente artículo: