Búsqueda del avión de AirAsia caído en el Mar de Java es un cementerio de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 3 Enero, 2015

en Otros temas

El mar de Java, donde se realiza una operación de búsqueda masiva para hallar los restos del avión de AirAsia QZ8501 es también el cementerio de uno de los mayores combates navales de la Segunda Guerra Mundial.

Antiguos naufragios, ya sean de batallas o desastres en tiempos de paz, han ocasionalmente dado pistas falsas en las búsquedas en accidentes actuales.

El oficial de la agencia oficial indonesia de búsqueda y rescate S.B. Supriyadi dijo el viernes que la búsqueda del avión de AirAsia había detectado una estructura metálica, pero resultó ser una pista falsa, "posiblemente una nave hundida".

Aunque parece poco probable que haya sido un viejo buque de guerra, el Mar de Java fue escenario de una derrota desastrosa para las armadas aliadas inflingida por la Armada Imperial Japonesa mientras invadía las Indias Orientales Holandesas.

En la batalla del Mar de Java el 27 de febrero de 1942, una fuerza combinada de buques holandeses, estadounidenses, británicos y australianos fue irremediablemente superada por los japoneses, sufriendo la pérdida de cinco buques de guerra y 2.300 marineros contra las pérdidas japonesas que fueron apenas un destructor dañado y 36 marinos muertos.

Un segundo encuentro de las fuerzas británicas y estadounidenses el 1º de marzo produjo el hundimiento de tres buques de guerra aliados con un destructor japonés dañado.

Los restos de estas batallas de la Segunda Guerra Mundial permanecen en el fondo del Mar de Java y son populares entre los buceadores.

En agosto del año pasado, los arqueólogos de la Marina de Estados Unidos, trabajando con buzos de la armada de Indonesia, identificaron como el crucero USS Houston, que se hundió durante la Batalla del Estrecho de Sunda en 1942.

La Marina de Estados Unidos dijo que la nave, apodada "El fantasma galopante de la Costa de Java", fue la última morada de unos 650 marineros e infantes de Marina estadounidenses.

Durante la batalla del Estrecho de Sunda el 01 de marzo de 1942, fue hundido el crucero USS Houston y el australiano HMAS Perth durante un enfrentamiento con una fuerza japonesa inmensamente superior.

En noviembre de 2013 investigadores indonesios hicieron un descubrimiento sorpresivo de lo que se cree es un submarino alemán que fue torpedeado aguas afuera de Java durante la Segunda Guerra Mundial.

Los investigadores creen que los restos del naufragio, que contienen al menos 17 restos humanos… es el U-168, que logró hundir varias naves aliadas antes de ser torpedeado por un submarino holandés en 1944.

"Este es un hallazgo extraordinario que sin duda proporcionará información útil acerca de lo que ocurrió en el Mar de Java durante la Segunda Guerra Mundial", dijo Bambang Budi Utomo, jefe del equipo de investigación del Centro Nacional de Arqueología que encontró la nave.

Además de los esqueletos humanos, platos con esvásticas, baterías, binoculares y una botella de aceite para el cabello fueron retirados del naufragio.

Japón ocupó Indonesia durante la Segunda Guerra Mundial, que entonces todavía era conocida por su nombre colonial de Indias Orientales Holandesas.

Alarabiya: AirAsia search in Java Sea graveyard for WWII naval battle


Artículo anterior:

Siguiente artículo: