Buque de investigación se conecta con histórica Batalla Naval de las Islas Salomón en 1943

por Admin el 8 Noviembre, 2011

en Otros temas

Mientras lleva a cabo un levantamiento hidrográfico en Tulaghi Harbour, Islas Salomón, la tripulación del HMNZS Resolution se tomó tiempo para conectar con el pasado y recordar a la tripulación de la Corbeta HMNZS Moa.

El 7 de abril de 1943, aviones japoneses hundieron al HMNZS Moa, matando a cinco marineros e hiriendo gravemente a siete. A principios de ese año, el Moa ayudó a su buque gemelo HMNZS Kiwi a enfrentarse a un enemigo mucho más poderoso, el submarino japonés I-1. El Kiwi embistió al submarino y lo hundió el 29 de enero de 1943. Fue la primera acción importante de superficie de la Segunda Guerra Mundial realizada por la entonces recientemente formada Armada Real de Nueva Zelanda.

hmnzs_moa

Buzos estadounidenses descubrieron un libro japonés con los códigos navales a bordo del submarino hundido. Fue descodificado y en última instancia condujo a la muerte del almirante Yamamoto, comandante de la Armada Imperial Japonesa, y el hombre responsable de la planificación del ataque a Pearl Harbour.

Ewan Stevenson historiador de la Segunda Guerra Mundial, la semana pasada ayudó al Resolution a identificar con exactitud la posición de una serie de restos de naufragios de la Segunda Guerra Mundial a partir de sus extensos registros históricos.

"Ha sido un placer trabajar con el historiador Ewan Stevenson para recopilar esta información detallada sobre lo que ocurrió. Se puede utilizar para actualizar las cartas náuticas, así como identificar con precisión la posición de un número de naufragios de Segunda Guerra Mundial y de otros hundimientos que son un peligro para la navegación.

"La Bahía de Tulaghi y las Islas Salomón fueron el escenario de muchas batallas espectaculares y feroces durante la Segunda Guerra Mundial. El HMNZS Moa desempeñó un papel fundamental en la campaña contra los japoneses.

"El personal del buque de investigación se tomó el tiempo para recordar y honrar a la tripulación del HMNZS Moa", dijo el teniente comandante Matt Wray, oficial al mando del Resolution.

Durante el rastreo en la Bahía de Tulaghi, el Resolution también encontró restos que no antes descubiertos de un avión de combate Grumman Wildcat de EEUU y un número de lanchas de desembarco.

El Resolution y un destacamento del Grupo de Apoyo Costero de la Real Armada de Nueva Zelanda, incluyendo la Unidad de Operaciones de Exploración (OSU), y el equipo de Operaciones de Buceo (ODT) utilizaron equipos de alta tecnología, tales como la ecosonda de haz múltiple (MBES) y el vehículo a control remoto Sea Eye Falcon para recoger los datos.

Comunicado de prensa: Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda, Martes, 08 de noviembre 2011, 24:06

Otros hallazgos del Resolution:

Hallazgo de la Segunda Guerra Mundial podría ser de submarino.

Marina localiza naufragio de la Segunda Guerra Mundial.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: