Búnker en acantilados de Dover abierto al público

por Admin el 20 Julio, 2015

en Otros temas

Se trata de un laberinto de túneles, conocidos como Fan Bay Deep Shelter a los cuales se accede mediante una escalera de 125 peldaños en las entrañas de los blancos acantilados de Dover. Fue construido por órdenes de Winston Churchill, pero abandonados y profanados desde el final de la Segunda Guerra Mundial. El lunes fue abierto al público por primera vez.

IPkg1437378481574I-16360-1-640x360

La sociedad de protección y conservación de la naturaleza (National Trust) se asombró al descubrir sin darse cuenta que hace tres años había adquirido la propiedad histórica, sepultada 23m por debajo de la franja de acantilados con vistas al puerto que la organización compró a través de una subasta pública en 1,2 millones de libras.

Los túneles, excavados en apenas 100 días después de una visita de Churchill, permanecían a una profundidad mayor que la altura del cercano faro de South Foreland. A pesar de haber sido despojado de todo vestigio de metal, que fue vendido después de la guerra y haber sufrido vandalismo, como el prender fuego a los soportes de madera del túnel más largo de más de 30 metros de largo – que luego se derrumbó parcialmente – la mayor parte del refugio está en muy buenas condiciones, preservando los graffitis incluyendo los nombres de los hombres que excavaron los túneles y los que más tarde lo protegieron, por estar dentro del alcance de la artillería de la costa francesa y belga.

Los graffitis incluyen lo que los arqueólogos llaman "latrinalia", la tradición alegremente vulgar de hacer grabados en los baños y que data de la época romana y antes. Aunque la mayoría de baños fueron demolidos en la década de 1970, los ladrillos fueron utilizados para bloquear las entradas de los túneles: las inscripciones incluyen iniciales, dibujos y la rima: "Si vienes a esta sala, utiliza el papel no este muro. Si no encuentras papel puedes arrastrar tu culo por el suelo."

Un mensaje más amargo – una versión del titular de un periódico criticando la inercia militar británica, escrito por simpatizantes socialistas – fue encontrado en una pieza de encofrado al lado de donde estuvo una litera una vez: "Rusia sangra mientras Gran Bretaña le saca brillo al uniforme".

10467c77-8e05-44cf-aeea-6f802414187c-2060x1236

Uno de las excavadores de los túneles ha sido rastreado a través de una nota escrita con lápiz sobre el encofrado de acero: “Pioneer R A Foyle Compy, Thursday August 14 1941”. Reginald Arthur Foyle nació en 1912 y se enlistó en el cuerpo de zapadores sólo unos meses antes de hacer la inscripción. La compañía donde trabajaba pasó la mayor parte de 1941 haciendo instalaciones militares subterráneas a lo largo de la costa sur, pero él fue asignado a los Ingenieros Reales en 1942, sin embargo su carrera durante la guerra y su vida posterior no han sido documentados.

También se encontró un libro escondido en la parte superior un ducto de aire hace más de 70 años: después de hacerle trabajos de conservación se reveló como una historia de aventura naval Publicada en 1903, "Shadow on the Quarter Deck" por el Mayor W P Drury.

Otros hallazgos incluyen una cantidades de ganchos caseros hechos de alambre, un cupón de fútbol de Unity Pools para el 20 de febrero de 1943, balas británicas y estadounidenses y una aguja, con hilo ensartado de lana caqui, clavada en la pared a la altura de una litera.

El refugio fue construido junto con una batería de artillería situada a sólo 21,5 millas de Francia después de que Churchill visitó Dover en julio de 1940 y se enfureció al ver a través de los binoculares al enemigo navegando libremente en el canal inglés. En un memo al Jefe del Comando Conjunto dijo: "Tenemos que insistir en mantener posiciones de artillería en el promontorio de Dover, sin importar la forma de ataque a la que estén expuestos. Tenemos que luchar para controlar los estrechos con la artillería, para destruir las baterías enemigas y fortalecer las nuestras." El 10 de diciembre la batería y el refugio todavía incompleto sirvieron de acuartelamiento cuatro oficiales y 118 hombres de la 203ª Batería Costera de la Artillería Real que se trasladó desde Falmouth y fue inspeccionada personalmente por Churchill el siguiente mes de junio.

The-tunnels-of-the-Fan-Bay-Deep-Shelter-in-Dover-Kent-as-they-are-prepared-to-be-opened-to-the-public-following-two-year

El complejo, que incluía cinco grandes cámaras con espacios de almacenamiento para rifles siniestramente situados entre las literas, un hospital y depósito seguro, un generador y cuartos de baño fueron construidos por los ingenieros reales entre el 20 de noviembre y 28 de febrero.

Parte del complejo, considerado como una monstruosidad y una atracción para los vándalos, fue deliberadamente destruido en la década de 1970, cuando las entradas de tres de los túneles fueron derrumbados y los rellenaron con escombros.

Los mismos fueron redescubiertos durante trabajos hechos por National Trust en el sitio y encontraron un agujero en el suelo. Expertos del grupo de investigación subterránea de Kent excavaron y hallaron que la mayoría de los túneles había sobrevivido.

Decenas de voluntarios llegaron para ayudar a limpiar los túneles, quitando más de 100 toneladas de escombros a mano, incluyendo 30 toneladas desde la escalera de entrada solamente. También llevaron 80 durmientes para reparar los soportes del túnel.

Aunque el National Trust reabrió el sitio a pequeños grupos guiados, la visita no es para los miedosos. Advierten que los visitantes deben tener más de 12 años de edad "y estar con buena salud", preparados para una caminata de 45 minutos, iluminados por linternas de mano y cabeza, se describe como "una aventura en un oscuro, sucio y húmedo ambiente que no es adecuado para aquellos que son claustrofóbicos o inestables".

Sin embargo el National Trust espera enorme interés en su última atracción e informa que deben hacerse reservaciones en Internet. La organización también agradecería recibir más información del público acerca de los hombres que trabajaron en o sirvieron en Fan Bay.

Fan Bay Deep Shelter, está abierto todos los días del 20 de julio hasta el 06 de septiembre de 2015, después sólo estará abierto los fines de semana hasta finales de septiembre.

The Guardian: Churchill’s wartime tunnels under white cliffs of Dover open to the public


Artículo anterior:

Siguiente artículo: