Bombardero Lancaster canadiense cruzará el Atlántico para tour en Inglaterra

por Admin el 24 Febrero, 2014

en Otros temas

El bombardero Lancaster canadiense de la Segunda Guerra Mundial volará a través del Atlántico para unirse al único otro Lancaster operativo de su clase para una serie de vuelos especiales sobre el Reino Unido.

Avro_Lancaster

El Heritage Museum de Aviones de Guerra en Hamilton reveló el lunes que planea volar su antiguo Avro Lancaster a Inglaterra en agosto. Junto con el Lancaster del Museo Memoria de la Batalla de Inglaterra de la Real Fuerza Aérea participará en una gira de un mes en el Reino Unido para después regresar a Hamilton en septiembre.

"Ver a estos dos aviones volando juntos será un espectáculo único y también la oportunidad para conmemorar el sacrificio de aquellos que lucharon durante la guerra", dijo el líder de escuadrón Dunc Mason, el oficial al mando del museo.

La última vez que los Lancasters volaron juntos fue hace 50 años en Toronto. El museo voló una formación especial de tres de esos bombarderos en abril de 1964 con motivo de su retiro del servicio.

La vista de dos bombarderos Lancaster volando en formación una vez más es una "oportunidad única en la vida, algo que nunca sucederá de nuevo," dijo Al Mickeloff, portavoz del Museo de Hamilton, dueño al Lancaster canadiense. "No esperamos poder hacer un vuelo como ese nunca más".

El bombardero Lancaster de Hamilton, conocido como el "Mynarski Memorial Lancaster", es un Avro Mk-X construido en 1945 en Victoria Aircraft de Malton, Ontario,  Utilizado para entrenar tripulaciones y más tarde volando en patrullas costeras y en el trabajo de búsqueda y rescate, se retiró en 1963. El Museo lo compró en 1977 por unos 10.000 dólares y un equipo de voluntarios lo restauró y lo puso a volar el 24 de septiembre de 1988.

El avión fue almacenado después del final de la guerra y no regresó al aire sino hasta el 2005. Era un avión militar operado por la RAF.

El Presidente y CEO del museo, David Rohrer, dijó que él y la RAF hablaron sobre la posibilidad de reunir a los aviones desde hace más de una década, pero las discusiones serias comenzaron pocos meses atrás – en parte porque ambos grupos querían hacer algo para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial y el 70º aniversario del Día-D este año.

La RAF quería organizar un vuelo en formación antes que su propio Lancaster sea puesto en una revisión prevista el año que viene. El Lancaster de Hamilton está en condiciones óptimas para emprender un viaje como este, por eso el Museo envió un equipo de planificación al Reino Unido en enero.

La última travesía del Atlántico hecha por un Lancaster fue en mayo de 1975, cuando la aeronave matriculada como G-BCOH vóló de San Alberto, Alta, al aeródromo de Strathallan en Escocia.

El Lancaster canadiense está programado para salir de Canadá el 4 de agosto. Se estará realizando el viaje transatlántico de cinco días a Inglaterra en saltos de cuatro a cinco horas, con repostaje y paradas de descanso en Goose Bay, Labrador; Narsarsuaq, Groenlandia; y Keflavik, Islandia.

Las piernas de vuelo son en realidad más cortas que las voladas en el último viaje al oeste de Canadá en 2010.

El avión no presurizado tampoco tiene ningún sistema de oxígeno a bordo, así que todo el vuelo se realizará a menos de 10.000 metros de altura.

Cuando el Lancaster llegue a la base de la Royal Air Force en Coningsby el 8 de agosto, un equipo de mantenimiento comprobará la aeronave. Se comenzará entonces una serie de sobrevuelos especiales y apariciones con su gemelo británico y un número de cazas de la Segunda Guerra Mundial el 14 de agosto y se basará principalmente en el aeropuerto de Humberside.

Rohrer dijo que el Museo está buscando patrocinadores para ayudar con los gastos, pero añade que una parte de las ganancias de la participación del Lancaster en eventos en el Reino Unido debe ayudar a cubrir la mayoría de los costos. El Museo también está negociando un acuerdo para un documental cubriendo el vuelo.

Para prepararse para el vuelo de este verano, el Mynarski Memorial Lancaster está recibiendo su mantenimiento regular de invierno en el hangar del Museo en Hamilton, incluyendo un intercambio programado de motores. También se está instalando el equipo especial, incluyendo una radio HF, un sistema de teléfono por satélite, navegación mejorada y equipos GPS y un número de otras actualizaciones de aviónica.

Mickeloff dijo que el Museo ha evaluado cuidadosamente todos los factores involucrados al llevar los Lancaster de 70 años de edad a través del Atlántico. El momento será elegido para el mejor clima, las piernas de vuelo son cortas, el avión tiene autonomía de vuelo de ocho horas totalmente cargado y puede mantenerse en vuelo con dos de sus cuatro motores en caso de emergencia.

También habrá tres pilotos y un ingeniero de vuelo a bordo, usando lo último en aviónica moderna.

"El avión es viejo pero está en óptimas condiciones y vuela muy bien, o no se estaría llevando a cabo este viaje", dijo Mickeloff. "Tenemos los más experimentados pilotos de Lancaster en el mundo, y también son pilotos con experiencia comercial que han cruzado el Atlántico muchas, muchas veces".

Mickeloff dijo que se espera gran afluencia de público en las apariciones en el Reino Unido, señalando que el Lancaster británico es un avión militar prohibido al público, mientras que Lancaster canadiense es un avión de exhibición al que la gente puede acercarse e incluso volar en él. "Vamos a dar al público en general el mismo acceso en el Reino Unido – acceso que nunca tuvieron antes a un Lancaster."

"Es un verdadero honor ser invitado a volar con la Royal Air Force", agregó Rohrer. "Es un reconocimiento a la confianza que tienen en el Museo y en el talento y la dedicación del personal y voluntarios".

Yahoo News: Canada’s Lancaster bomber to cross Atlantic for U.K. tour


Artículo anterior:

Siguiente artículo: