Bomba de la Segunda Guerra Mundial obliga a evacuar a 20 mil personas en Colonia

por Admin el 27 Mayo, 2015

en Otros temas

El descubrimiento de una bomba enterrada cerca del río Rin ha motivado la evacuación más grande en Colonia desde la Segunda Guerra Mundial. Expertos desactivarán el dispositivo de 200 kilogramos de peso.

0,,18261892_303,00

Unos 20.000 residentes tuvieron que dejar la zona de peligro en el norte, incluyendo los evacuados de asilos de ancianos. Las escuelas locales y centros de cuidado infantil permanecieron cerrados.

La metrópolis del río Rin fue un objetivo importante de bombarderos aliados entre 1942 y 1945. Barrios enteros fueron destruidos alrededor de la famosa Catedral de Colonia, que permaneció en pie, pero fue seriamente dañada.

La bomba que se cree estadounidense de siete décadas de edad fue encontrada el viernes pasado cerca del Puente Mülheim durante las excavaciones en el banco del río para una instalar una tubería de calefacción comunitaria. El aparato había permanecido desapercibido a pesar de los exámenes de fotos aéreas tomadas durante la guerra.

Wolfgang Wolf, portavoz del escuadrón de disposición de explosivos dijo que el dispositivo, de estallar, tenía el potencial para crear una gran onda de choque atmosférica.

"Aquí tenemos TNT que generaría ondas de choque sobre una gran distancia que puede arrancar techos, ventanas, puertas y cuanto esté a su paso,", dijo Wolf.

Las órdenes de evacuación del miércoles fueron aplicadas en ambos lados del río, incluyendo los barrios densamente poblados de Mülheim y Riehl, una comisaría de puerto para envíos al interior, en la orilla opuesta.

Los servicios ferroviarios adyacentes, pasos de aviones y el tráfico en el río fueron interrumpidos temporalmente. La zona de evacuación también incluye el zoológico de Colonia y el puente, que forma parte de una ruta de tránsito clave para la zona.

La orden pública de la ciudad dice que uno de sus retos fue la evacuación de 1.100 residentes jubilados y ancianos de un complejo de alojamiento alternativo fuera de la zona de peligro.

Ambulancias y cuidados especiales fueron arreglados para 600 de sus residentes más vulnerables.

Durante la operación del miércoles, los expertos en disposición de explosivos pretenden sacra la bomba de la tierra y luego desactivar su fusible.

Las tuberías de gas y agua fueron vaciadas con antelación.

Evacuaciones no inusuales

Evacuaciones preventivas ocurren con bastante frecuencia en toda Alemania. Los proyectos de construcción típicamente requieren exploraciones para bombas ocultas antes de iniciar el movimiento de tierras.

La semana pasada, una bomba de 250 kilos de peso fue desactivada en Hannover durante una operación nocturna que requirió la evacuación de 31.000 habitantes. Ese aparato había permanecido no detectado durante 70 años en una escuela.

La desactivación de bombas más grande de Alemania tuvo lugar en 2011 en Coblenza, donde 45.000 personas tuvieron que ser evacuadas mientras dispositivos encontrados en el lecho del río durante una sequía y fueron desactivados.

En Potsdam en diciembre pasado, un dispositivo de 250 kilogramos fue desactivado después de obligar a una breve evacuación del Parlamento del Estado de Brandenburgo. La bomba se originó de un ataque británico en Potsdam, cerca de Berlín, el 14 de abril de 1945.

Deutsche Welle: WWII bomb forces Cologne evacuation


Artículo anterior:

Siguiente artículo: