Bomba de 500 Kg explotada en Alaska

por Admin el 16 Enero, 2010

en Otros temas

De Kodiak, Alaska – Una reliquia de la Segunda Guerra Mundial que se encontraba en exhibición a las afueras de un bar en Kodiak, Alaska, desde hace años resultó ser que estaba activada.

El 13 de enero, un grupo de soldados detonó la bomba aérea de 500 kilos. La estación de radio KMXT informó que la bomba perdió parte de su poder explosivo después de 60 años, pero que aún así fue toda una explosión.

La munición había sido recientemente donada por un residente al Museo de Historia Militar de Kodiak, pero el director del museo consideró que era más un peligro que un artefacto interesante.

Soldados especialistas en dispositivos explosivos de Fort Richardson inspeccionaron la bomba y determinaron que aún tenía Dunnite, un material altamente explosivo también conocido como “explosivo D.”

El Dunnite fue inventado por el Mayor Dunn del Ejército de EEUU en 1906 y el material fue utilizado antes y durante la Primera Guerra Mundial. Se trata de picrato de amonio una sal compuesta por ácido pícrico (Trinitrofenol) y amonio mezcla que resulta ser muy estable, pero que si se hace estallar, la explosión resultante es muy poderosa. Debido a su estabilidad reemplazó al Lyddite, que era más poderoso pero sumamente inestable y por tanto explosivo al momento del impacto. El Ejército de Estados Unidos eliminó el Dunnite de sus inventarios pero la Marina continuó utilizándola en granadas de penetración para artillería costera y embarcada hasta la Segunda Guerra Mundial. Fue empleada así debido a que es muy estable al impacto mientras el proyectil penetra los blindajes de un barco, pero una vez que ha penetrado se le hace estallar mediante un fusible de tiempo. La deflagración resultante es capaz de romper los mamparos y las planchas el casco de un buque.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: