Berlín desvela la estatua de quien intentó asesinar a Hitler

por Admin el 10 Noviembre, 2011

en Otros temas

georg-elser-statue La estatua de acero de 17 metros de altura, que rememora a Georg Elser, un carpintero comunista que trató de matar a Adolf Hitler en 1939, fue presentada por el dramaturgo alemán Rolf Hochhuth.

El monumento, que costó 200.000 euros, fue construido por iniciativa del Sr. Hochhuth, después de que las autoridades de la ciudad rechazaron el proyecto por considerarlo demasiado caro.

Al final, el gobierno local de Berlín financió la escultura de Elser.

El 8 de noviembre de 1939, Georg Elser, un carpintero comunista, plantó una bomba de fabricación casera en una cervecería de Munich, donde las figuras principales del gobierno alemán, se habían reunido, entre ellos Joseph Goebbels y el propio Hitler.

La bomba explotó pocos minutos después de que Hitler se retirara del local – cosa que hizo antes de lo esperado – y mató a ocho personas.

Elser fue detenido cerca de la frontera suiza y fue encarcelado durante cinco años en el campo de concentración de Dachau, donde fue ejecutado el 9 de abril de 1945, pocos días antes de que Hitler se suicidara.

El intento de Elser fue eclipsado por otro intento de asesinato contra Hitler, conocido como Operación Valkyrie dirigido por un grupo de oficiales del Ejército.

Dicha trama, perpetrada el 20 de julio de 1944, se convirtió en el ejemplo más conocido de la resistencia interna en contra de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

BBC: Berlin unveils statue of Hitler would-be assassin Elser


Artículo anterior:

Siguiente artículo:

Alicia Noviembre 20, 2011 a las 18:32

Queee? Esto es algo incomprensible… en fin habría que preguntarle a los alemanes porque no creo que haya un precedente en otra parte del mundo.

Alejandro Noviembre 23, 2011 a las 09:40

Habiendo tantos problemas economicos en Europa es incomprensible que boten el dinero en adefecios como este. Si se hiceran monumentos a todos los asesinos de la historia no alcanzaria todo el alambre del mundo sobre todo si cada cual fuera mas grande segun la importancia de la victima.

Los comentarios están cerrados.