Benedicto XVI visita sinagoga de Roma

por Admin el 18 Enero, 2010

en Otros temas

El Papa Benedicto XVI negó las acusaciones de que el Vaticano no ayudó a judíos asesinados en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

En una histórica visita a la principal sinagoga de Roma el domingo 18 de enero, el Papa dijo que el Vaticano “ayudó a los judíos en su momento, a menudo de manera oculta y discreta”.

Se disculpó, sin embargo, por el papel de la Iglesia en el antisemitismo y lamentó que muchos permanecieran ‘indiferentes'”.

“La Iglesia no ha dejado de lamentar los fracasos de sus hijos e hijas, pidiendo perdón por todo lo que podía de algún modo haber contribuido al flagelo del antisemitismo y el anti-judaísmo … ojalá esas heridas se puedan curar para siempre”.

Añadió después: “El exterminio de los pueblos del Pacto de Moisés, anunciado primero y luego sistemáticamente programado y puesto en práctica en Europa bajo el régimen nazi, llegó hasta Roma en esos días trágicos.

“Desafortunadamente, muchos permanecieron indiferentes, pero muchos, incluyendo los católicos de Italia, sostenidos por su fe y la doctrina cristiana, reaccionaron con coraje, a menudo a riesgo de sus vidas, abriendo sus brazos para ayudar a los fugitivos judíos que estaban siendo perseguidos, y se ganaron una gratitud perenne. La Sede Apostólica presta su asistencia, a menudo de manera oculta y discreta.”

Antes de la visita, el presidente de la comunidad judía de Roma, Riccardo Pacifici, había señalado que “el silencio de Pío XII antes del holocausto todavía me duele porque algo podría haber hecho”.

Pacifici dijo: “Tal vez no se habrían detenido la trenes de la muerte, pero habría enviado una señal, una palabra de extremo consuelo y de solidaridad humana, hacia aquellos hermanos nuestros llevados a los hornos de Auschwitz”.

El Papa Benedicto XVI hizo un llamamiento a los cristianos y los judíos a “unirse para fortalecer los lazos que nos unen y para continuar juntos el viaje por el camino de la reconciliación y la fraternidad”.

Se refirió a la visita de Juan Pablo II a la Sinagoga en 1986, que quiso “contribuir decisivamente” con las buenas relaciones entre las dos comunidades, “para superar cualquier malentendido y prejuicio”.

“Mi visita forma parte del camino ya iniciado, para confirmarlo y profundizarlo”, señaló el Pontífice.

Referencia:

Christian Today: Vatican did help Jews in WWII, says Pope

Biografía de Pío XII


Artículo anterior:

Siguiente artículo: