BCRA: Bureau Central de Información y de Acción

por Admin el 12 Septiembre, 2005

en Otros temas

Las relaciones entre los franceses libres asilados en Gran Bretaña, liderados por De Gaulle, y los servicios de inteligencia británicos, nunca fueron buenas, como no lo fueron las relaciones directas entre el líder francés y el gobierno británico.Los británicos trataban con mucho desdén a DeGaulle, exigiéndole el máximo de colaboración, pero a la vez ignorándolo. Por ejemplo, muchas veces, cuando los británicos realizaban acciones involucrando a Francia de algún modo, procedían sin tomar en cuenta la opinión del general o siquiera informándole antes de iniciar las operaciones.

El 10 de octubre de 1941, un compromiso de alto nivel, permitió finalmente a DeGaulle crear el “Bureau central de renseignements et d’action” (BCRA) dirigido por André Dewavrin, que pudo realizar ciertas acciones independientes, sobre todo en materia de informes políticos.

Pero el costo fue muy alto para los franceses. Gran cantidad de células de comunicaciones, de las redes de la Resistencia, sufrieron el acoso de la Gestapo que las fue desbaratando una a una. Sólo una de ellas logró escapar al acoso policial y sus informes fueron muy beneficiosos para la causa Aliada.

Después de dos años de operaciones la BCRA debió entonces cesar sus emisiones radiales, aunque no estaba dicha la última palabra.

Ver artículo BCRA: Bureau Central de Información y de Acción.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: