Avión de la 2da GM descubierto frente a aguas costeras

por Admin el 26 Febrero, 2011

en Otros temas

Se hacen esfuerzos para sacar al TBD Devastator del mar.

SAN DIEGO, 25 – Un avión militar con gran significado histórico se ha encontrado en las aguas de San Diego, y se hacen esfuerzos para sacarlo del fondo del océano.

tbd-devastator

Los expertos consideran que el TBD Devastator de la Segunda Guerra Mundial es algo así como el "Santo Grial" en lo que se refiere a la restauración de aviones navales.

En la importante batalla de Midway, las tripulaciones de los bombarderos torpederos de la Marina fueron reconocidos por su heroísmo.

Inicialmente comenzó a prestar servicio, pero tenía algunas vulnerabilidades, dijeron los expertos.

"Tenía que volar bajo, lento y en línea recta", dijo Ed Ellis, del Museo Nacional de la Aviación Naval en Pensacola, Florida.

Si bien casi todos los aviones de más de unos 40 de ese tipo fueron derribados en la batalla, permitieron que otros aviones se aproximaran para atacar a los portaaviones japoneses.

Poco después, el Devastator fue retirado del servicio activo.

Siete décadas más tarde, la a la historia del avión le falta un elemento clave – el propio avión.

"Es extremadamente raro, no hay ninguno en exhibición en el mundo", dijo Ellis.

Ellis dijo que eso pronto podría cambiar debido al Devastator hundido en las aguas frente a la costa de San Diego se encuentra reposando en el fondo del mar.

En 1941, un vuelo de entrenamiento de North Island terminó amerizando y hundiéndose.

De acuerdo con un reporte del accidente, el piloto sobrevivió, contando que "Una ola golpeó el ala izquierda. El avión se hundió metiendo primero el ala derecha en el agua."

Una compañía de salvamento utilizó el sonar para localizar la nave y una inmersión posterior confirmó que era un Devastator.

La compañía no ha revelado la ubicación, pero de acuerdo a los funcionarios del museo, el avión se encuentra entre 3 y 12 millas de la costa y a menos de 18 metros de agua.

"Es el ‘Santo Grial’ en términos de la aviación naval, y es lo que nos gustaría tener en este museo", dijo Ellis.

En agosto, el museo encabezó el levantamiento de un Helldiver de la Segunda Guerra Mundial en Lower Otay Lake.

Sin embargo, la empresa para levantar al Devastator será más difícil y más cara. El museo está buscando patrocinadores para ayudar con los $300,000 necesarios para rescatar el avión.

El museo ha mantenido el descubrimiento de Devastator en secreto durante más de una década, centrándose en un Devastator que se hundió cerca de Miami. Ese proyecto está ligado en un litigio.

Otro Devastator, hundido cerca de las Islas Marshall, costaría más de $2 millones el sacarlo del agua, por lo que el plan de San Diego se ha convertido en la principal prioridad.

N.T. El Douglas TBD Devastator fue reemplazado por el Grumman TBF Avenger, que prestó servicio en el Pacífico hasta el fin de la guerra.

10News: Rare WWII Plane Discovered Off Local Waters
http://www.10news.com/news/26990735/detail.html


Artículo anterior:

Siguiente artículo: