Arqueólogos no creen que haya Spitfires enterrados en Birmania

por Admin el 18 Enero, 2013

en Otros temas

BBC – (18 de enero de 2013 10:57 GMT) – Los arqueólogos a la caza de Spitfires de la Segunda Guerra Mundial en Birmania creen que no hay aviones enterrados en los sitios donde ellos han estado excavando, así lo entiende la BBC.

Los arqueólogos han concluido que la evidencia no apoya la aseveración original de que hasta 124 Spitfires fueron enterrados al final de la guerra, informa Fergal Keane de la BBC.

Wargaming Ltd., la empresa que financia la excavación, ha dicho también que no hay aviones.

Pero David Cundall, líder de proyecto, dice que están buscando en el lugar equivocado.

Cundall le dijo a la BBC que se siente muy frustrado, pero que está decidido a continuar su campaña, y sigue convencido de que los Spitfires están enterrados en Birmania.

A la pregunta de si él estaría dispuesto a pedir disculpas si estuviese equivocado, respondió: "claro sí. Pero lo he intentado y creo que es mejor intentarlo y fallar que no haberlo intentado".

Un estudio inicial del sitio comenzó a principios de enero, con excavaciones completas que seguirían después.

Una Conferencia de prensa programada para el viernes por la mañana fue cancelada por wargames Ltd, mediante un portavoz que dijo que esperaba dar más detalles más adelante.

Cuando se le presionó, el portavoz dijo que no hay Spitfires, dice el corresponsal de la BBC.

Aguas fangosas

El promotor británico David Cundall ha pasado los últimos 17 años tratando de descubrir la verdad sobre afirmaciones que hay Spitfires nuevos, sin usar, desarmados que fueron embalados en cajones y enterrados por la RAF en lugares secretos en Birmania siguiendo las órdenes de Lord Mountbatten al final de la guerra en 1945.

Él ha recogido testimonios de personal estadounidense y británico, así como de la población local.

Uno de ellos, el veterano británico Stanley Coombe, ha viajado a Birmania para presenciar la excavación.

La excavación pudo iniciarse después de haber conseguido el financiamiento de la empresa bielorrusa de videojuegos Wargaming Ltd. y recibió el permiso del Presidente birmano Thein Sein durante una reunión con el primer ministro británico David Cameron el año pasado.

El señor Cundall mantiene que unos 124 Spitfires están enterrados en varios sitios de Birmania.

Antes de la excavación, los científicos descubrieron grandes concentraciones de metal bajo el suelo, alrededor del aeropuerto de Rangún, apoyando la teoría de que hasta 36 aviones están enterrados allí.

Este mes, fue descubierto un cajón en la capital del estado de Kachin Myitkyina, pero el agua fangosa detuvo una identificación inmediata de su contenido.

La ciudad central de Meiktila es otro lugar identificado como un posible lugar de entierro de los Spitfire.

BBC: Archaeologists believe no Spitfires buried in Burma


Artículo anterior:

Siguiente artículo: