El Vaticano decide publicar algunos archivos de la 2da Guerra Mundial

por Admin el 19 Febrero, 2010

en Otros temas

CIUDAD DEL VATICANO – El Vaticano tiene previsto publicar algunos de sus archivos de la Segunda Guerra Mundial con el deseo de calmar la controversia sobre las acciones del Papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial.

El diario del Vaticano anunció el plan, diciendo que se trata de prestar un servicio a la verdad histórica. Las autoridades dijeron ayer que el material estará disponible en breve.

Sin embargo, un grupo de estudiosos judíos y católicos que examinó los 11 volúmenes de material de hace una década concluyó que se necesitaba más información para decidir si Pío XII hizo todo lo posible para evitar el intento de los nazis de exterminar a los judíos en Europa.

Algunos Judíos y otros sostienen que Pío XII debería haber hecho más y están indignados por la reciente decisión del Papa Benedicto XVI de avanzar en la santificación de Pío XII.

El periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, dijo Gary Krup, un estadounidense que dirige la Fundación “Pave the Way” (Allana el Camino), que busca fortalecer las relaciones católico-judías, estaba detrás de esa iniciativa. Se le citó diciendo que el papado de Pío XII se ha convertido en una fuente de fricción.

Benedicto XVI causó indignación entre los grupos judíos en diciembre, cuando firmó un decreto sobre las virtudes heroicas de Pío XII allanando el camino para que sea beatificado dado que está confirmado un milagro atribuido a él.

Durante una visita a la principal sinagoga de Roma el mes pasado, Benedicto XVI no lo mencionó por su nombre, pero dijo que Pío XII desde el Vaticano prestó asistencia, a menudo de manera oculta y discreta, a los judíos durante la guerra.

Benedicto XVI dijo que los católicos actuaron con valentía para salvar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El grupo de estudiosos católicos y judíos que examinaron el material dijo que suspendieron su trabajo debido a que el Vaticano no ha liberado a todos sus archivos de la Segunda Guerra Mundial.

El Vaticano ha dicho que los archivos no estarán clasificados y listos cuando menos hasta el 2014.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: