Alemania recuerda a los caídos en el complot contra Hitler

por Admin el 21 Julio, 2010

en Otros temas

Berlín, 20 – El ejército alemán conmemoró el fallido complot militar de 1944 para asesinar a Adolf Hitler, juramentando a 420 nuevos reclutas en el jardín frente al Parlamento alemán.

El 20 de julio de cada año, el gobierno honra a las víctimas por oponerse al gobierno de Hitler.

El 20 de julio 1944, el coronel Claus Schenk von Stauffenberg dejó un maletín bomba debajo de una mesa de mapas donde Hitler dirigía la guerra desde una base secreta en la actual Polonia.

El presidente de la cámara alta del Parlamento, Jens Boehrnsen, colocó una ofrenda floral en el Bloque Bendler, edificio  sede del Ministerio de Defensa en Berlín, lugar donde los principales conspiradores fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento.

Con la presencia de la canciller Angela Merkel y el último de los complotadores, Ewald-Heinrich von Kleist, de 88 años, los aistentes escucharon al ministro de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, cuando se dirigía a los 420 nuevos reclutas en el parlamento después de  juramentar servir a la paz y los derechos humanos.  Dijo Guttemberg: "Como soldados deberían todo ustedes aspirar a que su servicio sea debidamente apreciado por el país".

Los manifestantes contra la guerra que irrumpieron en anteriores ceremonias anuales se mantuvieron al margen del evento de este año realizado en la tarde bajo un sol radiante.

Este año la conmemoración se produce mientras el gobierno debate profundas reformas estructurales en las fuerzas armadas de la Bundeswehr.

El Ministerio de Defensa ha presentado a la canciller Merkel, tres planes para reducir drásticamente al ejército alemán, la marina y la fuerza aérea y ahorrar dinero, dijeron fuentes de Berlín.

Dos de las opciones, que está estudiando Guttenberg, incluirían eliminar el Servicio Militar Obligatorio, dijeron las fuentes.

En otro discurso en la Fundación Konrad Adenauer, Guttenberg no dio mayores detalles, pero dijo que las fuerzas armadas alemanas, están sufriendo en la actualidad de "falta de presupuesto, uso de equipos de calidad inferior y en ocasiones hasta de equipos obsoletos."

Dijo que él ve su propio trabajo como "destrucción de estructuras obsoletas y sin sentido" en la organización de las fuerzas armadas.

Añadió Guttemberg que "El cambio es necesario no porque la falta de fondos lo exige, sino porque la tecnología de defensa y la realidad de las políticas de seguridad lo requieren".

El 20 de julio 1944 el coronel Claus Schenk von Stauffenberg y otros dejaron un maletín bomba debajo de una mesa de mapas donde Hitler dirigía la guerra desde una base secreta en la actual Polonia.


Artículo anterior:

Siguiente artículo: