Alemania gana la batalla en el caso de crímenes de guerra

por Admin el 4 Febrero, 2012

en Otros temas

Italia violó la soberanía nacional de Alemania, al permitirle a sus tribunales abrir casos por las solicitudes de reparación por los crímenes de guerra alemanes, dictaminó el viernes la Corte Internacional de Justicia.

corte-suprema-un

En el año 2008, la Corte Suprema italiana dictaminó que Luis Ferrini, de nacionalidad italiana, tenía derecho a la reparación por su expulsión a Alemania en 1944, donde trabajó como esclavo en la industria de armamentos.

La Corte Internacional de Justicia, el más alto órgano judicial de la ONU, compuesto por 15 jueces, dijo en un fallo de 12 a 3, que el caso italiano violó los derechos de Alemania en virtud del derecho internacional. Las decisiones de la Corte Internacional son definitivas y vinculantes.

"El tribunal considera por tanto que la acción de los tribunales italianos al negarle (a Alemania) la inmunidad, constituye un incumplimiento del mandato que ampara al Estado alemán", dijo el juez de la Corte Internacional Hisashi Owada, en una audiencia pública en La Haya.

Las reparaciones del sistema

Alemania había presentado su caso en contra de Italia ante la Corte Internacional en 2008, alegando que gozaba de la inmunidad a ser demandada ante los tribunales nacionales. Berlín argumenta que la decisión del tribunal italiano pone en peligro el sistema de reparaciones establecido, lo que podría abrir una compuerta a solicitudes de indemnizaciones de personas en todo el mundo.

Berlín trató de evitar esa situación mediante la negociación de acuerdos bilaterales de reparación con Israel y las naciones ocupadas durante la guerra. El gobierno alemán firmó su tratado de reparaciones con Italia en 1961, asignando una indemnización de 40 millones de marcos alemanes (20 millones de euros, 26 millones de dólares) para los italianos que fueron objeto de "persecución nacional-socialista por motivos de raza, religión y la visión del mundo."

Aunque la Italia fascista de Benito Mussolini, era una aliada de la Alemania de Hitler, las tropas nazis ocuparon y efectivamente tomaron el control del país después de la invasión de los aliados en 1943.

Italia sostiene que los abusos cometidos por las tropas del Tercer Reich fueron "crímenes internacionales" por ello substituyen la inmunidad de Estado que goza Alemania.

"No estamos decepcionados", dijo Paolo Pucci di Benisichi, principal representante de Italia en el caso. "Por supuesto, hubiera preferido un juicio que estuviera más cerca de nuestra línea de defensa".

Deutsche Welle: Germany wins battle in Nazi war crimes case


Artículo anterior:

Siguiente artículo: