Alemania e Italia arguyen en la Corte Mundial sobre derecho de tribunales nacionales a imponer una indemnización por la Guerra Mundial

por Admin el 12 Septiembre, 2011

en Otros temas

LA HAYA, Holanda (AP) – Este lunes, Alemania arguyó ante la alta corte de las Naciones Unidas que los tribunales italianos no tienen derecho de ordenar el pago de compensaciones a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, diciendo que el derecho internacional y los tratados de paz, se verían amenazados si los tribunales nacionales tuvieran el poder para anularlos.

Otorgar jurisdicción a los tribunales nacionales sobre los países, ocasionaría el surgimiento de supuestos demandantes que "se darían una vuelta por los tribunales nacionales buscando a los más favorables" y llevarían al "desorden jurídico", dijo el principal asesor legal de Alemania.

Alemania dice que su soberanía fue violada cuando el Tribunal Supremo de Italia dictaminó en el 2008 que el civil italiano, Luigi Ferrini, tenía derecho a la indemnización por su deportación a Alemania en 1944 para trabajar como obrero esclavo en la industria de armamentos.

Alemania ha pagado miles de millones de dólares en reparaciones de guerra en virtud de diversos acuerdos internacionales y bilaterales desde la década de 1950.

Si la decisión italiana se convalidara, "las consecuencias serían graves", dijo Susanne Wasum-Rainer, directora general de Asuntos Jurídicos de Alemania. El sistema de pago de reparaciones de la posguerra "se pondría en cuestión y quedarían sujetos a desafíos ante tribunales nacionales."

Italia dice que la violación de los Derechos Humanos se antepone ante otras leyes y acuerdos internacionales. Dice, que no se puede conceder la impunidad a los crímenes contra la humanidad.

Los tribunales italianos ordenaron la confiscación de bienes alemanes para hacer cumplir la decisión de las reparaciones.

El caso de Roma, está siendo apoyado por Grecia, cuyos ciudadanos tienen reclamaciones similares contra Alemania, y se les dará una audiencia durante la semana en que deben presentar los argumentos antes los 15 jueces del Tribunal Internacional de Justicia.

En el 2008, el tribunal italiano decidió la incautación de Villa Vigoni, un centro cultural ítalo-alemán en el Lago Cuomo, para "hacer cumplir" los reclamos de los italianos y griegos buscando la compensación. La protesta alemana contra la incautación formó parte de su recurso ante el Tribunal Mundial contra Italia.

El caso griego involucra a residentes del pueblo griego de Distomo, donde el 10 de junio de 1944, las tropas alemanas mataron 214 civiles – una de las peores atrocidades ocurridas en la Grecia ocupada.

"No es una cuestión de dinero. Es una cuestión moral para encontrar justicia", dijo Miltiadis Sfountouris, quien agregó que su madre, hoy de 78 años de edad, saltó de una ventana para escapar de los escuadrones de la muerte nazis.  Aún residente en Distomo, ella nunca ha recibido indemnizaciones, dijo Sfountouris, secretario general de la Asociación Helénica de víctimas de la ocupación alemana.

Podría llevar meses, antes de que el tribunal emita su decisión.

Alemania dijo que el tribunal debe centrarse en las implicaciones de su decisión y no en los individuos.

"Este caso no se trata de la Segunda Guerra Mundial, la violaciones de derecho internacional humanitario o la cuestión de las reparaciones", dijo Wasum-Rainer. "El derecho internacional se atomizaría y, por supuesto, politizaría", si el tribunal aprueba la demanda de Italia.

Alemania dice que el precedente italiano abriría las compuertas a las reclamaciones de restitución individual en todo el mundo, una situación que se trató de evitar en la negociación de los acuerdos de reparaciones con Israel y con los países que habían sido ocupados durante la guerra, y con grupos específicos, tales como la "Conferencia Sobre Reclamaciones Materiales de los Judíos" en contra de Alemania.

En un programa reciente, Berlín pagó cerca de 6 mil millones de dólares a 1,6 millones de personas o sus familiares que fueron explotados como esclavos durante la guerra.

Desde el caso de Ferrini, docenas de demandas se han presentado en Italia, y cerca de 80 casos están pendientes en los tribunales.

Alemania dice que en el acuerdo de paz ítalo-alemán de 1947, Italia acordó dejar sin efecto posteriores reivindicaciones nacionales frente a Alemania, incluidas las reclamaciones de sus ciudadanos.

Un fallo a favor de Italia ahora, significaría que se pondrían en peligro "todos los acuerdos de paz entre naciones, llevados a efecto después de un conflicto armado, al permitir que los tribunales nacionales puedan revisarlos y volver a abrirlos", dijo el abogado alemán.

Si algunas de las víctimas se quedaron sin indemnización y sintieron que las reparaciones fueron inadecuadas, "lo lamentamos", dijo Wasum-Rainer. "Sin embargo, las reparaciones no son el tema de este caso."

Sun Sentinel: Germany, Italy argue at World Court over right of national courts to award WWII compensation


Artículo anterior:

Siguiente artículo: