Alemanes y polacos se unen para recuperar restos de niños muertos durante la guerra

por Admin el 16 Abril, 2012

en Otros temas

BERLIN (Reuters) – Un día de marzo, en las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial, más de 70 niños alemanes metidos en un avión con capacidad para 14 personas, tuvieron la esperanza de ser trasladados a lugar seguro ante la llegada de los tanques soviéticos que avanzaban en  Alemania nor-oriental.

dornier-do-24

Minutos después del despegue el avión cayó en un lago helado, matando a todos a bordo. Casi 70 años más tarde, los ex enemigos de la guerra, Alemania y Polonia, han unido sus fuerzas para tratar de rescatar el naufragio del lago Resko Przymorskie en el oeste de Polonia.

"La idea de que cada vez que iba al lago, estaba caminando sobre una tumba abierta, donde murieron muchos niños me ponía muy incómodo. Para mí, lo que estamos haciendo es algo natural", dijo a Reuters Zdzislaw Matusewicz, alcalde de la ciudad polaca de Trzebiatow.

"Los niños son inocentes en la guerra – eso se aplica tanto a los niños alemanes como a los polacos."

El alcalde polaco está trabajando con la Comisión Tumbas de Guerra de Alemania para recuperar los restos de los niños en su mayoría no identificados y cuatro tripulantes del que se conocía en alemán como el Lago Kamper en la entonces Pomerania y poder enterrarlos en un cementerio de guerra cercano.

Casi ninguna de las identidades de los niños se conoce, pero desde que comenzó el proyecto, algunas personas se han presentado, con la esperanza de obtener más detalles sobre miembros de sus familias que desaparecieron sin dejar rastro en los caóticos meses de finales de la guerra.

El agua en el lago que se encuentra muy cerca al Mar Báltico, puede haber disuelto los cuerpos, pero algunos expertos dicen que el barro puede haber protegido el avión y también que algunas evidencias de ADN podrían estar intactas.

"Este es un proyecto muy grande. Es técnicamente muy difícil y un verdadero desafío", dijo Wolfram Althoff, representante especial de la Comisión de Tumbas de Guerra para el proyecto.

Ambas partes afirman que el proyecto es un símbolo importante de hasta qué punto los polacos y los alemanes han logrado dejar atrás una guerra que dejó millones muertos.

Las escuelas de ambos lados de la frontera están recaudando fondos para ayudar a financiar el  proyecto para rescatar el naufragio, el cual, según dicen las autoridades, podría llegar a costar como 150.000 euros, si acaso fuera factible.

El 5 de marzo, un grupo de escolares alemanes participaron en una ceremonia de aniversario en la orilla del lago y las escuelas también han lanzado un llamamiento a posibles familiares de las víctimas a hacerse presente.

"Esto es algo inédito, nada como esto ha sucedido antes. El hecho de que un alcalde polaco lo respaldara, hace que sea un proyecto que debe ser apoyado", dijo Althoff.

El fin del comunismo ha permitido que, en las últimas dos décadas, la Comisión Alemana de Tumbas de Guerra haya podido enterrar dignamente a cientos de miles de víctimas de la guerra en Europa Oriental.

MEJORES VECINOS

Los vecinos se han acercado gracias a la adhesión de Polonia a la Unión Europea y los estrechos lazos económicos han permitido que decenas de miles de personas encuentren trabajo en Alemania.

Las tensiones entre ambos países todavía emergen constantemente, sin embargo, particularmente un grupo que hace lobby por los derechos de los alemanes expulsados del territorio que se convirtió en Polonia al final de la guerra, ejercen una influencia considerable en el bloque conservador de la canciller Angela Merkel.

El director de la Escuela Europea Arnold Zweig de Alemania en Pasewalk dijo, al asistir a una ceremonia de aniversario en la orilla del lago el mes pasado, que para sus alumnos fue una lección viva sobre la historia germano-polaca.

"Queríamos que los niños participen, porque son las personas que menos tienen que ver con las guerras", dijo el director Norbert Haack. "Queremos mostrar que los alemanes están juntos con los polacos, aunque – y nos lo dejó claro – la guerra fue iniciada por los alemanes."

Alemania, evacuó a cientos de miles de civiles, muchos de ellos niños para ponerlos en campos de refugiados, al Oeste de la zona que rodea los restos del naufragio a principios de 1945, durante los esfuerzos apresurados por salvar vidas de manos de los soldados del Ejército Rojo que se vengaban por las atrocidades de las SS.

No está claro si un tanque soviético derribó al avión o si se estrelló, simplemente porque estaba muy sobrecargado.

El Dornier 24 era un hidroavión, diseñado para rescatar a náufragos, pero al final de la guerra, Alemania los utilizó para el transporte de refugiados, muchos de ellos de los alrededores de lo que hoy es la frontera entre Alemania y Polonia, dijo Althoff.
"Los pilotos que volaban los aviones sabían que eran demasiado pesados. Cada vez que despegaban, lo hacían esperando poder hacerlo", dijo.

Sólo alrededor de dos meses antes de la tragedia en el lago, un submarino soviético hundió en el Mar Báltico al buque alemán Wilhelm Gustloff, matando a cerca de 9.000 refugiados civiles, seis veces más que el número de personas que se ahogaron en el Titanic.

Hasta el año 2001, una investigación en el lago era imposible ya que el lugar era una zona militar polaca con acceso prohibido. Los buzos en el 2009 encontraron los restos en el lago pantanoso y la fotografía especializada puso de manifiesto los restos que se encuentran esparcidos por toda una gran área.

Los investigadores de un periódico local han revelado que una madre murió con sus cinco hijas en ese avión y los investigadores esperan que sus posibles parientes se pongan en contacto cuando se enteren del proyecto.

Un pequeño zapato negro y un pedazo de los restos del avión, que se encuentran en un museo local, son los únicos recordatorios materiales de la tragedia.

"Fue muy triste. Hemos querido pensar en los niños y su destino, y queremos con esto acercar más a Alemania y Polonia", dijo Dominik Wollenzien de 15 años de edad, un alumno que asistió a la ceremonia en marzo.

(Reporte de Madeline Chambers)

Yahoo News: Schools unite to lift WW2 children from watery grave

Exordio: Hundimiento del buque KDF Wilhelm Gustloff


Artículo anterior:

Siguiente artículo: