Alcalde de Osaka dice que sistema de mujeres de confort era necesario para las tropas en la guerra

por Andreas el 14 Mayo, 2013

en Otros temas

OSAKA, El extrovertido alcalde de Osaka, Toru Hashimoto, dijo el lunes que las mujeres de confort — un eufemismo de esclavas sexuales – utilizadas por el ejército imperial japonés antes y durante la Segunda Guerra Mundial eran necesarios para el bienestar de las tropas.

Hablando en una conferencia de prensa, Hashimoto dijo que las mujeres eran necesarias para proporcionar "a las valientes tropas en el frente de un descanso y relajación," informó TBS. Dijo que el sistema fue también importante para mantener la disciplina y que otros países utilizan sistemas similares en tiempos de guerra.

Comentarios del lunes no son los primeros de Hashimoto, que co-dirige el Nippon Ishin No Kai (Partido de la Restauración de Japón), y que antes ha hecho polémicos comentarios sobre el tema.

Los historiadores dicen que unas 200.000 "mujeres de confort" de Corea, China, Filipinas y otros lugares fueron reclutadas en burdeles del ejército japonés.

La cuestión, junto con otras atrocidades de guerra perpetradas durante la ocupación japonesa, ha permanecido durante mucho tiempo como motivo de polémica entre Tokio y sus vecinos, en especial Corea del sur.

En la declaración de 1993, Japón ofreció "sinceras disculpas" por el "inconmensurable dolor y sufrimiento" infligidos a las mujeres de confort. Dos años más tarde, Japón emitió una disculpa más amplia que expresa "profundo remordimiento" por el sufrimiento causado durante la guerra.

Esa disculpa se mantiene apasionadamente criticada por algunos conservadores japoneses que sostienen que el país no obligó directamente a las mujeres a ejercer el meretricio.

Japan Today: Hashimoto says comfort women system necessary for wartime troops

Exordio: La prostitución en los países en guerra (1939-1945)


Artículo anterior:

Siguiente artículo: