Alaska retira al Grumman Goose, reliquia de la Segunda Guerra Mundial

por Admin el 22 Diciembre, 2012

en Otros temas

El aeropuerto Akutan en Alaska, fue un proyecto de 64 millones de dólares construido en la isla deshabitada de Akun.  El proyecto terminado a finales del verano obliga a los pasajeros a tomar los vuelos después de un viaje de 6 millas en helicóptero o hovercraft.

goose

Pero, este aeropuerto significa el fin de los vuelos del último avión anfibio Grumman Goose que voló desde 1937 y sirvió durante la Segunda Guerra Mundial.  El último de estas reliquias, el Grumman Goose "Spirit of Akutan II" de la línea PenAirs ha terminado sus vida útil en Akun.

El Grummnan Goose es un anfibio capaz de despegar y aterrizar desde una pista en tierra o desde el agua y todavía presta servicios en muchas partes del mundo.

El propietario de PenAir es Danny Seybert, de 51 años de edad, quien voló con su padre en un Goose cuando tenía 5 años de edad.  Su padre Orin Seybert, fundó PenAir y compró dos anfibios Grumman Goose para prestar servicio a las comunidades de Alaska que no contaban con pistas de aterrizaje.

 

PenAir sirvió  durante 35 años a las islas Aleutianas y al suroeste de Alaska.

Durante décadas, el Goose ha prestado servicio aéreo regular a la remota comunidad de Akutan en las Aleutianas, donde el oleaje era demasiado fuerte para los flotadores de hidroaviones más tradicionales, no así para el Goose conocido por la flotabilidad y fortaleza de su casco.

Los vuelos fueron subvencionados por el programa "Servicio Aéreo Esencial" del Gobierno, que ofrece dinero a las compañías aéreas que prestan servicios regulares a comunidades que de otro modo no podrían lograr ese tipo de transporte.

Pero la historia del Goose terminó a finales de octubre cuando PenAir dejó de prestar servicio después que la rampa que usaba el hidroavión fue convertida en deslizador para el Hovercraft.  El Goose tuvo entonces que tomar tierra en una playa con el riesgo consiguiente para un avión de más de 70 años de edad.

Ante el riesgo de dañar al Goose, PenAirs suspendió los vuelos con la esperanza de poder vender el avión, para el cual no hay piezas de repuesto desde la década de 1940.

Ahora un moderno Hovercraft presta servicio de pasajeros entre Akutan y la isla Akun, una pequeña isla inhabitada a seis millas del más cercano centro poblado.

En Akun, una nueva pista de varios millones de dólares sirve a aviones más tradicionales con la ayuda de la subvención del gobierno.

Hasta ahora, más del 50 por ciento de los viajes del Hovercraft se han cancelado debido al mal tiempo. Pero según Seybert era más o menos el promedio de siempre.  Sin embargo -dice Seybert- el servicio no era para convertirse en millonario, pues esa no era la razón de ser de PenAir.

Pese a todo, Seybert aún tiene la esperanza de llevar al Goose a otras regiones remotas de Alaska para seguir prestando servicio, por ejemplo, en la Bahía de Brístol.

Grumman G-21 Goose

Versiones: Mark I y II. (G21A y G21G))
Motores: 2 radiales Pratt & Whitney 450-hp R-985-148, 9 cilindros (G21A)
Capacidad: 7-12 pasajeros
Carga: 1-3 toneladas
Envergadura: 14.95 m
Largo: 11.7 m
Alto: 4.7 m
Techo servicio: 6.400 m
Velocidad: 320 km/h
Rango de acción: 1290 km


Artículo anterior:

Siguiente artículo: